Se han fijado servicios mínimos del 40% para la limpieza urbana habitual y del 50% para la urgente
Los sindicatos ha anunciado paros a partir de la medianoche del 15 de mayo, de manera que el 16 no habrá recogida de basuras ni limpieza viaria en la capital.
Se trata de una medida con la que pretenden lograr un aumento salarial que llevan esperando desde 2013, por lo que buscan llegar a un acuerdo con la patronal por un nuevo convenio colectivo de la limpieza viaria en la capital.
El conflicto se remonta a 2013, cuando los 6.000 trabajadores de jardinería y limpieza viaria de Madrid capital iniciaron una huelga contra el despido de 1.134 trabajadores y contra la rebaja salarial que concluyó 13 días después con un acuerdo entre sindicatos y tres de las empresas para mantener el empleo a cambio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año y congelación de sueldos hasta 2017.
Los sindicatos denuncian que desde hace cinco años, no ha habido ningún incremento en el sueldo de los barrenderos, que trabajan para cuatro firmas concesionarias que se reparten los distritos (FCC, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan y Cespa-Ferrovial) y advierten de que la huelga convocada podría llegar a tener la misma duración que la de 2013, que se extendió durante 13 días, si no se llega a un acuerdo con la patronal.
El conflicto afecta también a los trabajadores del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), de la empresa Urbaser, y a la limpieza del aeropuerto de Barajas, gestionada por Valoriza.
Los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Madrid para cubrir la huelga indefinida serán del 40% para la limpieza urbana habitual y del 50% para la urgente, quedando excluidos de los servicios mínimos la eliminación de pintadas, grafitis, pancartas y pegatinas, la recogida de muebles del servicio 010, la limpieza de aceras con fregadora, el vaciado específico de papeleras selectivas, los baldeos mecánicos de calzadas, los barridos mecánicos de cualquier clase y los desbroces.