Se habrían evitado 79.000 contagios
Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha concluido que si se hubiera decretado el estado de alarma el 7 de marzo se habrían evitado el 60% de los contagios por coronavirus.
Inmaculada C. Álvarez, profesora de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Autónoma de Madrid, y una de las autoras del citado estudio, ha explicado en Antena 3 que un adelanto del confinamiento habría logrado reducir los casos en un 62,3%, 79.000 contagios, lo que hubiera evitado el colapso de hospitales y un buen número de muertes, pero faltó previsión del Gobierno que no logró anticiparse, según los autores.
El estudio también concluye que hubo una gran movilidad de estudiantes desde Madrid a las dos Castillas en el momento en el que se decretó el cierre de las universidades en la Comunidad de Madrid, ya que los estudiantes regresaron a sus lugares de origen.
La buena noticia es que el estado de alarma ha logrado reducir en un 79,5% el número de contagios, es decir, 491.000 casos, según el informe.