El columnista y escritor ha fallecido en Cantabria, donde residía, tras una trayectoria marcada por la sátira, la polémica y más de cuarenta libros publicados
El escritor y periodista Alfonso Ussía ha fallecido a los 77 años en Ruiloba (Cantabria), según ha confirmado El Debate, el periódico en el que publicaba sus columnas, la última de ellas el pasado 3 de diciembre.
Figura destacada del periodismo satírico en España, Ussía desarrolló buena parte de su carrera en ABC, además de colaborar en medios como Diario 16, La Razón o los semanarios Época y Tiempo. En televisión fue un rostro habitual durante los años 80 y 90, conocido por su faceta de polemista y su humor corrosivo.
Su estilo, marcado por la sátira y la ironía, dio vida a personajes humorísticos que se convirtieron en parte de su identidad literaria, como Floro Recatado o el marqués de Sotoancho.
A lo largo de su trayectoria publicó más de cuarenta libros, entre ellos Coplas, canciones y sonetos para antes de una guerra, Fustazos y caricias, Cosas que pasan, El temblor diario o las populares Memorias del marqués de Sotoancho.
Entre los reconocimientos que recibió figuran los premios González Ruano y Mariano de Cavia de Periodismo, el Jaime de Foxá de Literatura, la Pluma de Plata del Club de la Escritura, la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo y la Medalla de Oro de Madrid.