El líder de los populares enviará esta semana al presidente del Gobierno su propuesta
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, remitirá esta semana al Gobierno de Pedro Sánchez una propuesta de plan energético que incluirá ayudas e indemnizaciones a empresas electrointensivas, no renunciar a ninguna fuente de energía y, al tiempo, impulsar las renovables.
El líder de la oposición ha protagonizado este lunes un desayuno informativo de Europa Press en el que ha estado arropado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y dirigentes y portavoces parlamentarios del PP.
En el Hotel Villa Magna de Madrid, Feijóo ha adelantado cuatro ejes de un plan que enviará y hará público esta semana y en el que también pedirá que la rebaja del IVA del gas y la electricidad se extiendan a todo el invierno y no expire cuando se prevén los «mayores problemas».
El líder de la oposición, reclama en segundo lugar que mientras dure la crisis energética se exploten «todas las fuentes de generación energética», sin dar la espalda a tecnologías por «apriorismos ideológicos».
El líder del PP pide asimismo una «apuesta masiva» por las energías renovables que pase por «desburocratizar», invertir en cogeneración de alta eficiencia, bombeo reversible y gases como el hidrógeno verde, además de apoyar el autoconsumo y mejorar el aprovechamiento de los fondo europeos.
Como cuarta medida, propone un plan de ayudas e indemnizaciones «para atemperar el precio de la energía en empresas hiperelectrointensivas y electrointensivas», para las que pide además un estatuto donde sea prioritario el mantenimiento de los puestos de trabajo para «blindar nuestra industria».
Así, ha hablado de «rebajas», «tarifas específicas» y un estatus específico para compañías cuya viabilidad se ponga en riesgo por el precio de la energía, y ha aludido a fabricantes de aluminio, hierro, papel o cerámicas.
Feijóo espera que la respuesta del Gobierno no oscile entre «el silencio, el desprecio y la descalificación» y reclama que el Ejecutivo no vuelva a «perder el tiempo», como con la reducción del IVA del gas, que Sánchez ha anunciado meses después de que el PP lo reclamase.