Los restos del dictador serán trasladados al cementerio de Mingorrubio
El Gobierno procederá el jueves 24 de octubre, a las 10.30 horas, a exhumar los restos del dictador Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos.
Según informa el Ejecutivo en un comunicado, se hará «en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019».
Los restos serán trasladados, tras su exhumación, al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo.
Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados.
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino.
El Gobierno ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador «no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura», algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica.
La sentencia firme y unánime del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre «puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos».
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló tras conocerse el fallo que de esta manera «se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española».