Ayuso apuesta por recuperar los confinamientos selectivos por Zonas Básicas de Salud, mientras que el Gobierno insiste en el cierre de Madrid
Los técnicos de Sanidad del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid se reúnen este viernes para intentar acordar nuevas medidas que eviten la declaración del estado de alarma en Madrid tras la amenaza de Pedro Sánchez.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba anoche en Twitter que a primera hora de hoy se reunirían los técnicos de ambas administraciones «para ver alternativas». «Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad», escribió Ayuso.
El Gobierno regional preparaba ayer una nueva orden para aprobar este mismo viernes nuevas medidas tras el rechazo judicial al cierre de Madrid y otros 9 municipios de la región impuesto por el Ministerio de Sanidad, al considerar que supone «una injerencia en los derechos fundamentales sin habilitación legal que la ampare».
La Comunidad de Madrid apuesta por recuperar los confinamientos selectivos por Zonas Básicas de Salud con mayor incidencia de casos, mientras que el Gobierno de Sánchez quiere el cierre de Madrid y de los grandes municipios con mayor incidencia, es decir, las mismas normas que ya estaban siendo aplicadas antes del varapalo judicial.
Una derrota de Sánchez en los tribunales frente a Ayuso que ha hecho que el Ejecutivo central haya convocado para esta mañana un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma en caso de que no haya acuerdo. Horas antes el presidente del Gobierno había anticipado que se pondrían «todos los instrumentos y medidas encima de la mesa», incluido el estado de alarma, para doblegar la curva en Madrid.
Moncloa da tres opciones a Sol en su ultimátum: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales; que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno, conjuntamente con la Comunidad de Madrid, quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión; o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión de declarar la alarma, según informa Antena 3.
Desde el Gobierno señalan que en cualquiera de estas tres opciones las normas del confinamiento perimetral y demás limitaciones ante el coronavirus serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, porque lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica.
A la espera de lo que pueda pasar esta mañana, Vox ya ha anunciado que si hay estado de alarma impuesto por el Gobierno, habrá movilizaciones. «Si el tirano Sánchez vuelve a decretar un ilegal estado de alarma, convocaremos el 12-O, en todas las ciudades y pueblos, una nueva caravana por la libertad», escribía en Twitter el presidente del partido, Santiago Abascal.