Cuatro personas han sido detenidas en la Comunidad de Madrid por robar en domicilios de ancianos tras ganarse su confianza
Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas acusadas de cometer robos en domicilios de personas de avanzada edad mediante engaño, llegando en algunos casos a emplear violencia o intimidación. La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por efectivos de los puestos de Las Rozas y Majadahonda, con la colaboración de la Policía Local de Salamanca.
Según ha informado la Guardia Civil, los presuntos autores utilizaban engaños telefónicos previos, haciéndose pasar por técnicos de la luz o trabajadores del ayuntamiento. Con esa excusa, ofrecían la supuesta instalación de dispositivos de teleasistencia, lo que les permitía acceder a los domicilios de las víctimas.
Una vez en el interior de la vivienda, el grupo actuaba siempre en parejas. Mientras uno de los detenidos distraía a la víctima, el otro recorría el resto de las estancias y sustraía joyas y dinero en efectivo. En algunos casos, además del engaño, los autores recurrían a la violencia o a la intimidación para consumar el robo.
La investigación ha permitido constatar que se trataba de un grupo organizado y jerarquizado, con funciones claramente asignadas a cada uno de sus miembros. Hasta el momento, cuatro víctimas han presentado denuncias en la Comunidad de Madrid y dos más en la provincia de Salamanca.
Los cuatro detenidos cuentan con numerosos antecedentes por hechos similares y en esta ocasión están acusados de delitos de robo con violencia, con intimidación y mediante engaño, además de suplantación de identidad y estafa.
Lo robado asciende a 45.000 euros en efectivo y alrededor de 60.000 euros en joyas. Además, la Guardia Civil mantiene la investigación abierta y no descarta que puedan aparecer nuevas víctimas relacionadas con este grupo delictivo.