Este año ya se han plantado 220 nuevos árboles en toda la ciudad
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha anunciado que el Ayuntamiento plantará al menos 300 ejemplares cada año «para renovar nuestro arbolado y crear nuevos espacios con más árboles», con 220 ejemplares ya plantados este año en Aguas Vivas, Remate de las Cañas, Zona Centro, Adoratrices, San Roque y La Chopera.
La alcaldesa presentó ayer, en el Día Mundial de Medio Ambiente, la ampliación del Catálogo de Árboles Singulares de la Ciudad de Guadalajara editado en 2021, y elaborado por la Asociación Micorriza, a los barrios anexionados de Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches, de modo que se duplica el número de árboles singulares pasando de 53 (solo en la capital) a 106, sumando las pedanías.
«A los 53 árboles singulares de la capital se suman ahora 16 nuevos ejemplares en Iriépal, 11 en Taracena, 16 en Usanos y 10 en Valdenoches, en más de ocho mil hectáreas de territorio, así que la tarea de este catálogo no ha sido fácil, por eso quiero agradecer de antemano el trabajo de la Asociación Micorriza, que casi son nuestros historiadores de los árboles», indicó Guarinos.
Entre estos árboles singulares hay sobre todo encinas, pero también quejigos, nogales, olmos, fresnos… y hasta una sabina albar, según detalló Rafael Marco, técnico de Micorriza y uno de los autores del catálogo. «Esos árboles son los que destacan por encima del resto, por alguna circunstancia que los hace especiales y que todos admiramos, que tienen unas dimensiones mayores que el resto, una tradición asociada, una historia distinta a los demás. Y esos árboles son los que hemos seleccionado y los que hemos puesto en valor desde el punto de vista didáctico y medioambiental, para intentar que vivan con nosotros mucho más, poder conservarlos y que nos sigan acompañando durante el mayor tiempo posible». El catálogo completo se puede consultar en la web municipal.