Las cuentas han salido adelante por 13 votos a 12 y se someten ahora a exposición pública durante 15 días hábiles
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de aprobó inicialmente este viernes los Presupuestos Municipales para 2026, junto con el techo de gasto y la plantilla municipal, con 13 votos a favor (PP y Vox) y 12 en contra (PSOE y Aike). También han sido rechazadas las enmiendas a la totalidad y las parciales presentadas por la oposición.
Las nuevas cuentas alcanzan los 103,26 millones de euros y, tras esta aprobación inicial, se abrirá un plazo de exposición pública de quince días hábiles mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para la presentación de posibles reclamaciones.
El presupuesto refuerza de forma destacada seguridad y movilidad, que alcanzan 16,2 millones de euros, la mayor dotación registrada hasta ahora en estas áreas. Además, se prevé la adjudicación tras el verano del nuevo contrato de transporte urbano, con nuevas líneas, vehículos de cero emisiones y mejoras tecnológicas.
Los servicios públicos esenciales suman 25,5 millones de euros destinados a mantenimiento urbano, limpieza, zonas verdes, alumbrado, agua y residuos. También se incrementan de forma notable las partidas vinculadas a limpieza, tratamiento de residuos y conservación de zonas verdes.
En vivienda y urbanismo, el Ayuntamiento avanza en la modificación puntual del Plan General para habilitar nuevo suelo residencial e industrial, flexibilizar usos de parcelas terciarias y favorecer la construcción en el casco histórico mediante el futuro Plan Especial del Casco.
El área social contará con cerca de 15 millones de euros para servicios sociales, educación, empleo, infancia, juventud, mayores, diversidad e igualdad, a lo que se suma un plan de más de tres millones para la reforma integral de todos los centros sociales.
Cultura y patrimonio dispondrán de 4,9 millones de euros para actuaciones que incluyen el Alcázar Real, el edificio de Correos y el poblado de Villaflores. El deporte contará con 7,8 millones para apoyo a clubes y mejora de instalaciones, mientras que promoción económica, comercio y turismo crecerán un 17%.
El capítulo de inversiones asciende a 6,3 millones de euros y se verá reforzado por 12,1 millones procedentes de la Estrategia EDIL de fondos europeos, que permitirán actuar en ejes urbanos y avanzar en el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones.
Antes del inicio de la sesión, la alcaldesa trasladó las condolencias institucionales por el fallecimiento del joven vecino herido en un alud en Cerler y por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, además de actualizar los datos oficiales de violencia de género.