Las 581 plazas del nuevo Avlo S106 lo convierten en el vehículo más grande para el desplazamiento de viajeros por ferrocarril en España
Renfe acaba de poner en circulación el tren de alta velocidad con mayor capacidad de los que prestan servicio en España. Los nuevos trenes Avlo S106, que se han puesto en funcionamiento en el corredor nordeste de alta velocidad Barcelona-Zaragoza-Madrid, tienen 581 asientos y suponen un aumento de las plazas de bajo coste de Renfe para Guadalajara y el incremento de una frecuencia más de Avlo.
Los nuevos trenes de la S106 han permitido el estreno absoluto del AVE en Asturias, nuevos destinos AVE a Galicia y la circulación de trenes Avlo 106 en las conexiones entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia. La compañía informa de que ha emprendido un importante proceso de renovación de su flota de alta velocidad tras recibir de Talgo las primeras 10 unidades del modelo S106, de las 30 encargadas.
Aumento de plazas y frecuencias para Guadalajara
Esta primera fase de renovación de la flota se centrará en los servicios Avlo y supondrá la sustitución del material S112 por los nuevos S106 en algunas conexiones. La incorporación de los S106 llevará consigo un aumento global de plazas en los trenes Avlo que dan servicio a Guadalajara, que pasará a tener una frecuencia más diaria con un material S106 y la sustitución de un servicio diario de un material S112 por un S106, que se traduce en un aumento de más de 700 nuevas plazas diarias.
Así, desde esta pasado 21 de mayo Guadalajara dispone de tres trenes de bajo coste de Renfe diarios (uno en sentido Madrid-Figueres y dos en sentido Barcelona-Madrid). De los tres diarios, dos son los nuevos S106.
La flota más moderna de Europa
Con la llegada de los primeros S106 Renfe renueva y rejuvenece su flota de trenes de alta velocidad. Los últimos trenes AVE en incorporarse a la flota de Renfe fueron los S112, una evolución de los S102 (conocidos como patos), en 2010, con el estreno del AVE Madrid-Valencia. Los S114, trenes para el servicio de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), llegaron a la flota de Renfe en 2011.
Los S106 forman parte del paquete de inversiones en nuevo material que la compañía tiene en marcha, con más de 5.000 millones de euros para la compra de nuevo material y renovación del actual.
Son los primeros trenes que la compañía recibe dentro de este plan de grandes inversiones, que ha supuesto una inversión de 1.281,5 millones de euros solo en los S106.
Renfe encargó a Talgo la fabricación de 30 trenes S106, de los que existen 4 tipologías: 10 vehículos de Ancho Fijo y otros tantos vehículos de Rodadura Desplazable, en su versión AVE. Y, en la versión Avlo, 5 vehículos de Ancho Fijo y otros tantos de rodadura desplazable.
Estos trenes cuentan con 12 coches por tren y más de 500 plazas en total, según la disposición de este. En el caso de los AVE, las prestaciones son mayores, con pantallas táctiles en todas las butacas, y espacios confort (con disposición de asientos 2+2) y estándar o turista (3+2) y disponibilidad de servicio de cafetería.
Mientras, los Avlo no tienen cafetería y van dotados de máquinas expendedoras de bebidas. La distribución de asientos es de 3+2, con mayor número de plazas. Además, los S106 son trenes accesibles, y llevan espacios para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y baños adaptados.