El nuevo equipamiento permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y evitar miles de desplazamientos a otras provincias
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un nuevo paso en su compromiso de dotar a las cinco provincias de la región de servicios de Medicina Nuclear. Esta semana se ha puesto en marcha esta prestación en el Hospital Universitario de Guadalajara, lo que permitirá realizar más de 5.000 pruebas al año y evitar numerosos desplazamientos de pacientes a otras provincias.
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha visitado este viernes las nuevas instalaciones, que comenzaron a atender a los primeros pacientes el pasado lunes. Durante la visita, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que este servicio «sitúa a Guadalajara en la vanguardia tecnológica y mejora la capacidad de respuesta del sistema sanitario».
El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, ha subrayado que la creación de estos servicios refleja el compromiso del Gobierno regional con una atención «más equitativa, cercana y de calidad». Según ha explicado, la apertura de este servicio se enmarca en la estrategia sanitaria para «acercar las técnicas más avanzadas y precisas a los pacientes, mejorando su diagnóstico, tratamiento y calidad de vida».
Tras la apertura en Guadalajara, la próxima semana se pondrá en marcha el servicio de Medicina Nuclear en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca. Solo quedará pendiente la incorporación de esta prestación en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que se producirá cuando finalice la segunda fase de las obras de ampliación.
Jara ha recordado que, una vez alcanzado ese hito, Castilla-La Mancha cumplirá su objetivo de contar con un servicio de Medicina Nuclear en cada provincia. También ha puesto en valor el esfuerzo inversor realizado en la última década, cifrado en casi 30 millones de euros, destinados a la adquisición de cinco equipos PET-TC, un PET-RM, seis gammacámaras y el resto del material necesario.
Además, el número de profesionales especializados en esta área ha aumentado un 160 % desde 2015, pasando de diez a veintiséis efectivos. «Todo este esfuerzo humano y tecnológico nos permite ofrecer a los pacientes herramientas de diagnóstico y tratamiento de primer nivel», ha añadido.
La Medicina Nuclear es una rama médica que utiliza isótopos radiactivos y radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiológicas o endocrinas. Su implantación en Guadalajara supone un avance clave en el modelo de atención multidisciplinar, al mejorar la coordinación entre los servicios de Radiofísica, Oncología Radioterápica, Oncología y Radiología.
El nuevo servicio cuenta con un PET-TC, un SPECT-TC y una gammacámara portátil, con una inversión total de 3,7 millones de euros. Está formado por un equipo de más de diez profesionales altamente cualificado.
Las previsiones apuntan a la realización de 2.600 estudios PET-TC, 2.500 SPECT-TC y hasta cuatro procedimientos diarios de terapia metabólica. Solo el año pasado, el Hospital de Guadalajara solicitó más de 3.000 exploraciones de Medicina Nuclear a otros centros, además de 1.500 pruebas PET-TC realizadas con el equipo móvil desplazado a la ciudad.
«La puesta en marcha del servicio permitirá realizar toda esta actividad dentro de la propia Gerencia», ha señalado Jara. «Esto mejorará el acceso, reducirá los tiempos de espera y garantizará una atención más integrada y coordinada».
Por último, el responsable del SESCAM ha destacado que esta incorporación «servirá para atraer talento, impulsar la investigación y consolidar a Guadalajara como un centro de referencia regional en imagen molecular».