UGT cree que esto se debe a la falta de formación de los trabajadores con contratos temporales
La provincia de Guadalajara registra la mayor siniestralidad de laboral de toda España, con un índice de 413,7, mientras que la media nacional es del 276,39, según ha informado UGT Castilla-La Mancha.
Para el sindicato, esto se debe a la «falta de formación y de información en salud laboral que reciben los trabajadores con contratos temporales», por lo que insta al Gobierno regional a alcanzar el acuerdo de seguridad laboral.
En este sentido, UGT ha alertado de que en Guadalajara del 1 de enero al 30 de septiembre de este año se han realizado 111.242 contratos temporales en toda la provincia y solo se ha reducido el paro en 633 personas.
«Con esta situación no descartamos movilizaciones si no se llegan a acuerdos para firmar los convenios pertinentes», ha afirmado el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa.
Además, el 69% de los 13 accidentes laborales que han acabado en muerte en Castilla-La Mancha en el primer semestre de 2018 los han sufrido trabajadores temporales. De ahí que el sindicato haya pedido una vez más al Gobierno regional que firme el acuerdo de seguridad laboral con la Fiscalía y la Inspección de Trabajo para que la región «deje de encabezar las listas de siniestralidad laboral».
Según los últimos datos de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral correspondientes al primer semestre de 2018, la región se sitúa como la segunda comunidad autónoma con más siniestralidad laboral, solo por detrás de Baleares, con un índice del 331,37.
Por sectores, el sector servicios sigue registrando los más altos niveles de siniestralidad, más del 50% de los accidentes laborales se producen en trabajos de hostelería, limpieza, logística o en los servicios públicos, entre otros.
Los datos también reflejan que los siniestros aumentan en los desplazamientos para ir o volver del trabajo, concretamente un 3,2%, y que la franja de edad con más accidentes laborales es de 40 a 44 años.