Este jueves se ha celebrado el primer encierro de las Ferias 2019 sin heridos
El alcalde de Guadalajara, el socialista Alberto Rojo, ha comunicado este jueves, en el primer encierro de las Ferias y Fiestas 2019, que en las próximas semanas el Ayuntamiento iniciará el expediente necesario para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declare como Fiesta de Interés Turístico regional los encierros de la ciudad. «Estoy seguro de que cumplimos todos los requisitos y de que el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el que ya se han mantenido conversaciones, recogerá el guante», ha señalado.
Junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, y el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, Rojo ha destacado la importancia de esta declaración que «que serviría para potenciar más nuestras Ferias y para explotarlas mejor desde el punto de vista turístico, con acceso a un circuito de promoción muy importante».
De forma previa a este primer encierro, que ha trascurrido sin ningún incidente de gravedad, el alcalde ha recorrido a pie todo el vallado para comprobar junto a los técnicos municipales que todos los protocolos de seguridad se cumplen a la perfección.
Rojo ha estado acompañado por el ex alcalde Javier Irízar, «el gran impulsor de los encierros que cumplen 40 años en la capital», ha dicho, convencido de que la ciudad conseguirá esa declaración, que convertirían a los encierros en el vigésimo evento de Interés Turístico Regional en toda la provincia.