El Ayuntamiento mantiene activo de forma preventiva el Plan de Inclemencias Invernales hasta el 6 de enero ante la previsión de nieve
El Ayuntamiento de Guadalajara ha reforzado su dispositivo municipal de manera preventiva ante el aviso amarillo por nieve que afecta a la ciudad desde las 00:00 horas y hasta las 09:59 del 5 de enero, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. La medida se mantendrá hasta el 6 de enero.
La previsión apunta a acumulaciones de nieve de hasta 2 centímetros en 24 horas, en un episodio vinculado a la interacción de la borrasca fría aislada Francis. Ante este escenario, el Consistorio ha dispuesto todos los recursos necesarios para una intervención rápida si las condiciones empeoran.
Desde el pasado mes de noviembre, como es habitual, el Ayuntamiento ha realizado el acopio de fundentes, principalmente sal y urea, y mantiene preparada la maquinaria municipal, incluidos camiones quitanieves y esparcidores de fundentes.
Todos los dispositivos permanecen en aviso preventivo, a la espera de ser activados si la evolución meteorológica lo requiere. El operativo está diseñado para garantizar la movilidad y que los servicios públicos discurran con la mayor normalidad posible, además de despejar las vías urbanas críticas si fuera necesario.
Desde el Consistorio se apela a la responsabilidad y prudencia de la ciudadanía, recordando la importancia de seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia. Se insiste en evitar los desplazamientos por carretera y, si resultan imprescindibles, informarse previamente sobre el estado de las vías y la previsión meteorológica.
Asimismo, se advierte de extremar la precaución ante la posible formación de placas de hielo, difíciles de detectar y más frecuentes en zonas de umbría.