Desde el pasado mes de agosto de 2019, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil venía investigando la posible existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que podría haber ocultado grandes cantidades de cocaína en el término municipal de Trillo para su posterior distribución.

Por parte de los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guadalajara y agentes del servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de Trillo, se inició una exhaustiva búsqueda y tras peinar una extensa zona de monte, se consiguió localizar un zulo en el que había un cubo enterrado con notoria cantidad de distintas sustancias estupefacientes.

A raíz de la localización de la droga por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guadalajara, se iniciaron investigaciones encaminadas a identificar a los propietarios de las sustancias, dando como resultado, tras una compleja y minuciosa indagación, la identificación de una persona sospechosa residente en Elche (Alicante).

Fruto de estas investigaciones, se fue constatando la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas e identificando tanto a la compleja estructura como a sus componentes, así como las funciones que cada uno desarrollaba en la organización, la cual tenía su centro de operaciones en Madrid capital.

Los integrantes de esta organización disponían de los productos y material necesario para la adulteración y corte de la cocaína, con una persona especializada en obtener productos químicos para realizar estas operaciones.

Una vez preparada la sustancia ilícita los miembros de la organización procedían a su distribución en la provincia de Madrid, Burgos y Guadalajara. También se pudo esclarecer como consecuencia de las investigaciones que aunque principalmente se dedicaban al tráfico de drogas estaban planificando ampliar su actividad delictiva a futuros atracos en joyerías en Madrid, para lo que habían realizado la adquisición de armas de fuego.

Finalizadas las investigaciones y tras meses de arduo trabajo, se dio paso a la explotación de la operación el día 7 de mayo, cuando se realizaron entradas y registros en cinco viviendas, cuatro en Madrid capital y otra posterior en Burgos, por ser los lugares que se utilizaban como base de operaciones y desde donde se distribuía las sustancias ilícitas, concretamente cocaína.

Como resultado de los registros practicados se incautaron las siguientes sustancias estupefacientes y efectos: cerca de 6 kilogramos de cocaína, 5 kilogramos de hachís, 6 kilogramos de sustancias de corte para la adulteración de la droga y diversos útiles para su preparación, tales como 1 prensa hidráulica y moldes para la elaboración de placas de cocaína. También se incautaron dos armas de fuego, un vehículo, utilizado para la labor ilícita; aproximadamente unos 10.000 euros y 21 teléfonos móviles y diverso material informático.

Se ha detenido hasta el momento a 10 personas, nueve hombres y una mujer con en edades comprendidas entre los 29 y 71 años de edad que fueron detenidos en las localidades de Madrid, Burgos y Guadalajara.