Tras aceptar Ciudadanos y PP el documento presentado por Vox
Isabel Díaz Ayuso será investida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de PP, Ciudadanos y Vox tras aceptar ambas formaciones este jueves el documento presentado por Vox, en el que rebaja sus exigencias iniciales.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado en rueda de prensa un documento con propuestas para que sean asumidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del que no formarán parte. El documento está centrado fundamentalmente en bajar los impuestos, reducir el gasto superfluo y garantizar la libertad moral y religiosa.
? @monasterioR explica lo que propone VOX para la investidura de Díaz Ayuso:
✅ Reducción de impuestos.
✅ Ayudas a Sanidad, Educación, Dependencia y Natalidad.
✅ No injerencia de los poderes públicos en la educación de nuestros hijos.
✅ Perseguir la inmigración ilegal. pic.twitter.com/VXE9ixR4uy— VOX ?? (@vox_es) August 1, 2019
Vox, por tanto, elimina algunas de sus propuestas más polémicas como la derogación de la leyes LGTBI, así como la reducción de consejerías, pero exige que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales incluya también Natalidad, además de apostar por un mayor control sobre los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados).
El portavoz de Cs, Ignacio Aguado, por su parte, ha comparecido después ante los medios para indicar que las propuestas de Vox «no son incompatibles» con el acuerdo de Gobierno de coalición que ya ha firmado su partido con el PP y que recoge 155 medidas.
Mientras Sánchez e Iglesias tienen España bloqueada, la Comunidad de Madrid se pone en marcha. #VamosMadrid ? pic.twitter.com/SDvKwdK7BO
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) August 1, 2019
La última en hablar públicamente ha sido la futura presidenta. Ayuso ha dicho que «lo más importante ahora es pensar en los ciudadanos y formar gobierno cuanto ates». La candidata del PP ha remarcado además que será la primera vez que Madrid tenga un gobierno en coalición con el apoyo de un partido de la oposición.
Ahora, tras el sí de Cs y PP, el presidente de la Asamblea deberá convocar una ronda de contactos entre los grupos parlamentarios y, seguidamente, un pleno de investidura.
Las negociaciones entre PP, CS y VOX han finalizado con éxito. Lo más importante ahora son los madrileños y por eso debemos formar gobierno cuanto antes. Libertad, bajada de impuestos y eficacia de los servicios públicos serán la seña de identidad del nuevo ejecutivo. pic.twitter.com/IKsMvNi12E
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) August 1, 2019