CCOO mantiene también los paros del 5 y 9 de diciembre y, a partir del 23, la huelga pasará a ser indefinida si no hay acuerdo.
El sindicato Comisiones Obreras (FSC-CCOO) mantiene para este jueves 28 y el viernes 29 de noviembre la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga de conductores de transportes por carretera a nivel nacional, una convocatoria que tanto la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo del Sindicato Unión General de Trabajadores (FESCM-UGT) como el Sindicato Libre de Transportes (SLT) han decidido no secundar.
Para estas dos jornadas, la Comunidad de Madrid va a garantizar hasta un 80% los servicios mínimos del transporte público tanto de autobuses urbanos como interurbanos. Así, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha establecido unos servicios mínimos para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) del 75% en hora punta y del 50% en horas valle, ha informado el Gobierno regional.
Respecto a los autobuses interurbanos, los servicios mínimos serán del 80% en hora punta, y del 45% en horas valle. La hora punta comprende en todos los casos desde el inicio de la prestación del servicio a las 6:00 hasta las 9:30 horas. Asimismo, para las líneas nocturnas se garantiza una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas. En el caso del transporte escolar, los servicios mínimos se han fijado en el 60% y en el 90% en el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida.
Los paros tendrán lugar desde las 00:00 hasta las 23:59 horas de cada día, incluyendo los últimos turnos iniciados antes de las 00:00 horas y extendiéndose hasta el final de dichos turnos. La huelga también afecta al servicio de autobuses de línea que conectan la región con otras comunidades. Para obtener más información sobre horarios y líneas afectadas, se aconseja contactar con las empresas que prestan los diferentes servicios a través de los canales habituales de información.
Estas dos jornadas de huelga llegan después de la del pasado 28 de octubre. El 11 de noviembre había otra jornada convocada que fue suspendida por la DANA, aunque se mantienen las jornadas de los días 5 y 9 de diciembre. A partir de las 00:00 horas del 23 de diciembre, en caso de no alcanzarse un acuerdo, la huelga pasaría a convertirse en indefinida, según CCOO, que asegura que mantiene la convocatoria «después de que hayan fracasado las reuniones mantenidas con las patronales».
El sindicato lamenta que «no se haya llegado a un acuerdo efectivo para solicitar, conjuntamente y con un plazo temporal determinado, la aplicación de coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de las personas conductoras». «Otras organizaciones sindicales, como UGT y SLT, han llegado a un acuerdo con las patronales CONFEBUS y ANETRA y se desmarcan de la convocatoria de huelga».
CCOO añade que «en esos acuerdos no se recoge una fecha para la solicitud de la aplicación de coeficientes reductores, sino que se pospone a la publicación de un futuro Real Decreto que establezca un nuevo procedimiento administrativo». «Tanto en la desconvocatoria de la huelga de transporte de mercancías por carretera como en la de grúas autopropulsadas se firmó con las patronales un plazo de 20 días para llevar a cabo la solicitud conjunta, algo que en el caso del transporte de viajeros no se ha producido».
«Desde CCOO lo consideramos imprescindible para que el acuerdo no quede en una mera declaración de intenciones y comprometa a las partes a llevar a cabo acciones concretas en un plazo determinado», señala el sindicato. «Uno de los lemas de las movilizaciones que se han llevado a cabo desde hace años era Coeficientes reductores, ya. UGT y SLT han cambiado ese ya por cuando el Gobierno quiera y pueda, ya que no existen garantías de que cese el bloqueo de la Administración al adelanto de la edad de jubilación».
«Desde 2021 llevamos esperando ese nuevo Real Decreto, que puede no llegar nunca dada la actual aritmética parlamentaria. Desde CCOO lamentamos este intento de desmovilización por parte de UGT y SLT sin que se hayan alcanzado los objetivos que motivaron la convocatoria», continúa, manteniendo por tanto los paros de este jueves y viernes, más los otros dos de diciembre y la amenaza de una huelga indefinida.
CCOO concluye que «del mismo modo que no se puede desconvocar completamente la huelga sin el acuerdo de CCOO, tampoco se puede presentar la solicitud de aplicación de coeficientes reductores con las patronales sin este sindicato, ya que así lo exige el artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social, que señala que la solicitud la han de presentar conjuntamente las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, lo que exige obligatoriamente el concurso de CCOO».