La convocatoria incluye una manifestación que saldrá del Congreso de los Diputados y terminará ante el Ministerio de Sanidad este miércoles a las 10:00 horas
La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) ha convocado una huelga de batas blancas durante este miércoles y jueves en varias comunidades autónomas para protestar contra el Estatuto Marco que negocia el Ministerio de Sanidad y para exigir una regulación específica para este colectivo.
En la Comunidad de Madrid, los médicos de la sanidad pública están llamados a secundar el paro este miércoles 14 y este jueves 15 de enero, con el objetivo de reclamar un Estatuto propio tanto al Ministerio de Sanidad como a las comunidades autónomas. El inicio de las movilizaciones estará marcado por una manifestación en Madrid que partirá del Congreso de los Diputados y finalizará frente al Ministerio de Sanidad a las 10:00 horas.
La huelga está impulsada por los sindicatos autonómicos integrados en APEMYF y, en Madrid, ha sido registrada y convocada por AMYTS. En total, 175.000 facultativos de todo el país —dos de cada tres— están llamados a secundarla a través de alguna de las organizaciones médicas de APEMYF, en comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Asturias, así como todos los médicos de Atención Primaria.
La convocatoria en Madrid afecta a todos los ámbitos asistenciales e incluye Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, así como a los MIR, FSE y a los profesionales del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Fundación Jiménez Díaz y centros vinculados al SERMAS, como Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, UCR, Villalba, Valdemoro, Rey Juan Carlos y Torrejón.
Esta huelga fue anunciada ya en el mes de noviembre con la intención de que el conflicto abierto por la reforma del Estatuto Marco no se enfriara durante el mes de enero, un periodo en el que no existían otras huelgas ni movilizaciones convocadas. Según trasladan los convocantes, la profesión mantiene intacta su determinación de seguir movilizándose si no se atienden sus demandas.
Además de la preocupación generada por la reforma del Estatuto Marco promovida por el Ministerio de Sanidad, dirigido por la ministra Mónica García, se recuerda que las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, que también tienen capacidad para aplicar mejoras que garanticen condiciones laborales dignas y una atención sanitaria de máxima calidad.
En la Comunidad de Madrid, los convocantes sostienen que las reivindicaciones siguen siendo las mismas y continúan sin respuesta, centradas en cambios en la carrera profesional, singularidad retributiva y de categoría, jubilación anticipada por penosidad, mejoras en la remuneración de guardias, recuperación de complementos, creación de una mesa de concertación, igualdad en la valoración de servicios, equiparación del Hospital Gómez Ulla con el SERMAS, mejoras para residentes y medidas específicas en Odontología de Atención Primaria.
Ante la falta de soluciones, AMYTS ha hecho un llamamiento a secundar masivamente la huelga los días 14 y 15 de enero y a participar en la manifestación de este miércoles, que saldrá del Congreso y finalizará frente al Ministerio de Sanidad.