Policía Nacional y Guardia Civil han escoltado en todo este tiempo a 714 convoyes de camiones en todo el país
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a un total de 29 personas y denunciado e investigado a otras 332 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte en España y hasta las ocho de la mañana de este sábado.
Según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior, los agentes de ambos cuerpos han escoltado en todo este tiempo a 714 convoyes de camiones en todo el país.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska mantiene el dispositivo de seguridad formado por 23.600 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos.
El despliegue policial se centra en escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad a los centros logísticos y nudos de transporte de mercancías y prevenir y actuar contra piquetes violentos.
En la Comunidad de Madrid, la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha convocado a todas las asociaciones del sector del transporte.
El objetivo de este encuentro, que tendrá lugar a las 16:00 horas del próximo lunes, es escuchar a los transportistas y conocer los problemas que están teniendo para poder trabajar, además de ponerse a su disposición para que puedan desarrollar su actividad con normalidad. A la reunión también asistirán el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto, y el general jefe de la Zona de Madrid de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal.
El despliegue de efectivos en la Comunidad de Madrid para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales y garantizar la circulación desde los principales puntos de distribución logística con el fin de asegurar el abastecimiento es el siguiente: 3.270 agentes en toda la región, 1.600 de Policía Nacional y 1.670 de Guardia Civil.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Ministro del Interior y a la Delegada del Gobierno de Madrid que garanticen la cadena de suministros y busquen una solución inmediata para acabar con la huelga de transportistas, ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.
El Ejecutivo autonómico ha mostrado su apoyo al sector del transporte, «que lo está pasando mal, y no encuentra una respuesta en el Gobierno central. Es necesaria una respuesta y un compromiso para trabajar junto con el sector del transporte y del transporte público en medidas que palíen el encarecimiento de los combustibles y la electricidad», aseguró Pérez en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
En este sentido, el consejero de Transportes e Infraestructuras preguntó, «¿a qué espera el Gobierno de Pedro Sánchez para adoptar medidas?», destacando las políticas puestas en marcha en países como Portugal, Francia, Belgica o Polonia.
El fuerte incremento que se está produciendo en las gasolinas ha provocado paros de camiones que están paralizando la cadena de suministro que llegan a los mercados y que afecta directamente a la economía del país y a las familias y que en algunos casos están produciendo problemas de abastecimientos en determinados productos esenciales.
«Lamentamos los episodios violentos que se están produciendo en los últimos días por la huelga transportistas que han comprometido la seguridad de los trabajadores que voluntariamente han decidido no secundar los paros», expresó el consejero.
Por otra parte, la Administración regional reclama ayudas al Gobierno central para compensar la subida del coste de los carburantes que afecta directamente a los trasportistas, a los conductores de autobuses urbanos e interurbanos y a las familias en general.
«Es necesario que la Administración nacional articule mecanismos de compensación económica que contribuyan a paliar las pérdidas causadas por la subida de los precios de la gasolina y el gasóleo para garantizar así la prestación del servicio público con normalidad, así como su máxima calidad y eficiencia»,ha asegurado el Consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.