El exministro de Sanidad fue el único de los candidatos a las elecciones catalanas que se negó a hacerse la prueba antes de un debate en TV3
El exministro de Sanidad, Salvador Illa, se negó ayer a hacerse una prueba PCR antes del debate de TV3 sobre las elecciones catalanas, a las que concurre como candidato por el PSC.
Illa fue el único de los nueve candidatos que rechazó la prueba de detección de la Covid-19 propuesta por la cadena de televisión pública como parte de su protocolo de seguridad.
El ministro, que aún así participó en el debate, ha explicado hoy que las autoridades sanitarias «no recomiendan en estas condiciones hacerse una PCR ni un antígeno y por eso no lo hice».
Ha defendido que en el plató se cumplían las medidas de seguridad como la distancia y el uso de mascarillas fuera de debate, y que las pruebas deben hacerse cuando sean necesarias.
«Justamente por una cuestión de imagen rechazo hacerme este tipo de pruebas», ha subrayado, porque puede haber gente que lo necesite, ya que «no sobran», ha dicho.
Las explicaciones del que hace unos días era el máximo responsable de Sanidad no han convencido a la oposición, que ha criticado la actitud del candidato socialista.
Desde el Partido Popular se preguntan si su negativa se debe a que se ha vacunado «irregularmente» y quiere «ocultarlo», ha lanzado en Twitter el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
Los demás partidos también hablan de «irresponsabilidad» y de una actitud poco ejemplar. La cantidata de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado que, tras quedar «manifiesta su incompetencia» como ministro de Sanidad, ahora demuestra «su irresponsabilidad por no cumplir» con los protocolos de TV3.