La Audiencia Nacional absuelve a la actriz y condena al actor a dos años y dos meses de cárcel por defraudar más de dos millones de euros entre 2010 y 2014
La Audiencia Nacional ha condenado al actor Imanol Arias a dos años y dos meses de prisión por cinco delitos fiscales, tras un acuerdo con la Fiscalía por el que reconoció haber defraudado más de dos millones de euros entre 2010 y 2014.
En cambio, ha absuelto a la actriz Ana Duato al considerar que no hay pruebas de que supiera que estaba incumpliendo sus obligaciones tributarias.
Ambos estaban investigados en el marco del llamado caso Nummaria, por utilizar presuntamente estructuras diseñadas por el asesor fiscal Fernando Peña para ocultar ingresos.
La sentencia considera probado que Arias empleó un entramado de sociedades y declaró rentas como vitalicias para eludir impuestos. En su caso, ya había devuelto el dinero defraudado.
El fallo, de 275 páginas, también condena al asesor a 80 años de prisión por múltiples delitos fiscales y por cooperar con otros acusados para defraudar a Hacienda. Sin embargo, la Sala descarta que el despacho Nummaria fuera una organización criminal, al entender que su objetivo principal era el asesoramiento jurídico y fiscal.
En total, 19 acusados han sido absueltos por falta de pruebas, entre ellos trabajadores del despacho y el productor Miguel Ángel Bernardeau. Otros ocho acusados han sido condenados tras reconocer los hechos.