Judith Piquet cree que la remodelación de las instalaciones es una buena noticia pero considera un error que no se facilite el acceso a la otra parte de la ciudad
El Partido Popular de Alcalá de Henares ha emitido un comunicado para valorar la reforma de la estación central de tren, anunciada a bombo y platillo por el alcalde de la ciudad, y que se financiará con fondos europeos. Para los populares es «una buena noticia para la ciudad, pero que contiene un grave error: no contempla un acceso al norte de la ciudad, dando la espalda a buena parte de nuestros vecinos, que tendrán que volver a cruzar la pasarela en lugar de acceder directamente».
En la parte positiva, los populares valoran que el proyecto contempla mejorar la accesibilidad a los andenes con la instalación de ascensores, una cuestión muy demandada por los vecinos. Pero, por otro lado, lamentan que la reforma anunciada no contemple un paso para los vecinos del norte de la ciudad. «Es una pena que el proyecto no incluya esta entrada, una desconsideración para los vecinos del Chorrillo, Campo del Ángel o El Ensanche, que van a seguir viendo un muro y no un acceso».
«Recordamos que actualmente tienen que cruzar las vías por una pasarela insalubre y en un pésimo estado de mantenimiento», afirma la portavoz del Partido Popular de Alcalá de Henares, Judith Piquet, que recuerda que esta propuesta se votó en el pleno y contó con el rechazo de PSOE y Ciudadanos. En opinión de Piquet, no habría tenido que irse muy lejos para ver un modelo que funciona. Basta con ir a la estación de La Garena, en la que se invirtieron 8,5 millones de euros.
Judith Piquet, portavoz del PP de Alcalá.
Una inversión de 8,5 millones de euros financiada en su práctica totalidad por la Comunidad de Madrid. «Esta estación de La Garena sí cuenta con un paso que conecta tanto el norte como el sur del barrio, lo que la convirtió ya en 2004 en un ejemplo de funcionalidad, modernidad y comodidad», afirman Piquet. Asimismo, los populares vuelven a insistir en la necesidad de que se incrementen el número de Civis que unen Alcalá de Henares con la capital.
La portavoz popular recalca que durante las obras que se realizaron en el túnel de Recoletos se aumentaron temporalmente los Civis a una frecuencia de una expedición cada 15 minutos en hora punta y semipunta y de 30 minutos en horas valle. «Esto supone cuatro trenes cada hora en hora punta, cuando ahora tenemos como mucho dos. Sin embargo, ha quedado demostrado que la vía tiene capacidad para asumir este número de viajes, por lo que volvemos a instar a Fomento y a Renfe a que incremente el número de servicios», explica Piquet.
La líder del PP de Alcalá también solicita aumentar la inversión para evitar las demoras y averías que se producen a diario. «No hay mejor apuesta por el transporte público que contar con un buen servicio de Cercanías, que sea puntual y no sufra averías. Los usuarios que cogen un tren para ir a trabajar o a estudiar tienen diariamente la incertidumbre de si va a pasar a su hora o, directamente, si va a pasar», señala Piquet, quien reclama «un servicio fiable« en Cercanías para fomentar el transporte público.
ADIF licita las obras de ejecución de los proyectos de accesibilidad y reforma
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF, publicó el pasado 3 de mayo la licitación de las obras de ejecución de los proyectos de accesibilidad y de reforma del edificio de viajeros de la estación de RENFE de Alcalá de Henares. Con un presupuesto de licitación de 15.475.455,83 euros y un plazo estimado de ejecución de 20 meses, la actuación supondrá una renovación completa tanto del interior de la estación, el edificio de viajeros y el entorno.
Uno de los principales objetivos de la inversión será dotar de accesibilidad a esta infraestructura tan importante para la ciudad de Alcalá de Henares. El proyecto contempla dos aspectos: por un lado, la mejora de la accesibilidad en la estación de RENFE y, por otro, la reforma del edificio de viajeros de la misma. Las obras de ejecución del proyecto supondrán la adaptación de andenes y pasos inferiores a la normativa de accesibilidad.
De este modo, se instalarán nuevos ascensores para personas con movilidad reducida y nuevas escaleras para su adecuación, además se ampliarán los espacios para los usuarios de la estación. También se realizarán numerosas mejoras en la estética del entorno, tanto de los pavimentos como de los revestimientos, mejora de la iluminación en todo el entorno de la estación e instalación de nuevos elementos de seguridad, y se adaptarán los aseos para que puedan ser usados por personas con movilidad reducida.
El proyecto contempla la demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y su sustitución por un nuevo volumen para alojar un vestíbulo de mayores dimensiones con todos los servicios y usos necesarios. Se generarán amplios huecos de acceso para abrir el vestíbulo a la ciudad y a los andenes, con una estructura con amplias luces y vuelos, así como iluminación cenital por lucenarios integrados en una cubierta topográfica, según informó el Ayuntamiento complutense.
Además, se contempla la reordenación del entorno inmediato de la estación (Plaza del 11 de Marzo) con el objeto de descongestionar y clarificar los accesos al entorno de la estación y al propio paso peatonal urbano sobre las vías, de acuerdo a un consenso entre ADIF y el Ayuntamiento. Debido a un acuerdo entre ADIF y el Ayuntamiento, este se hará cargo de las actuaciones complementarias en el entorno urbanovque exceden del ámbito del proyecto (reordenación de plazas de taxis, plazas adaptadas, paradas de autobús, etc).
Lo que no está contemplado en el proyecto es cubrir una de las necesidades históricas, un acceso norte, por lo que no solo el PP ha mostrado su indignación. Muchos vecinos han criticado estos días a través de las redes sociales esta carencia en el proyecto y que el Ayuntamiento no se haya pronunciado al respecto. Además, algunos exigen más concreción en cuanto al inicio de obras y también hay quien ve este anuncio a un año de las elecciones puramente electoralista.