La dimisión se produce después de que Sumar iniciara una investigación para aclarar esas acusaciones
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves su dimisión y su marcha de la política tras las acusaciones anónimas de violencia machista aparecidas en las redes sociales, unas acusaciones que desde Sumar han investigado, según ha anunciado la formación en un comunicado.
«Tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Íñigo Errejón. En la mañana de hoy, Íñigo Errejón envió a la ejecutiva de Sumar el comunicado que acaba de hacer público, presentando su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar». añade el comunicado de Sumar.
«La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión. Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos», concluye la formación que dirige Yolanda Díaz.
Errejón, por su parte, se ha despedido en una carta publicada en sus redes sociales, en la que justifica su adiós por motivos de salud mental. «El ritmo y el modo de vida en la política durante una década han desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y personal», explica en el escrito el político feminista.
El que fuera fundador de Podemos junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero no hace referencia a esas acusaciones que investiga Sumar, aunque dice que la política, «genera una subjetividad tóxica que, en el caso de los hombres, el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo», señala.
La renuncia se produce después de que la periodista Cristina Fallarás publicara una denuncia anónima en redes sociales de una mujer que hablaba de un presunto acoso machista por parte de un «portavoz» del Congreso de los Diputados, y en las redes sociales algunos han señalado directamente a Errejón. «Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo», decía la denunciante; «su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás»; «te pide hacer prácticas humillantes, y cuando te niegas, te monta números»; «el indignado social nunca saca la cabeza el 8M, ni cuando hay algún caso de abuso sexual. Intuyo que sabrá que puede estallarle en la cara cualquier día», son algunas de las acusaciones vertidas por esta denunciante anónima. Además, como recuerda Público, no es la primera vez que el exdiputado se ve envuelto en este tipo de acusaciones a través de las redes sociales.