La Policía Nacional, en una operación conjunta con la DEA y la Policía de Colombia, ha desarticulado una organización criminal y ha intervenido ocho kilos de heroína en formato de pastillas
La Policía Nacional ha interceptado por primera vez en España heroína en formato pastillas y ha desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a su introducción en nuestro país. La operación se ha desarrollado en colaboración con la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Policía Nacional de Colombia, y ha permitido cortar una nueva ruta de entrada de heroína desde Colombia, no detectada hasta ahora.
La investigación, dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, se inició sobre un histórico traficante de heroína conocido por los agentes. Las primeras pesquisas revelaron que mantenían reuniones siempre en persona, en un kebab de Madrid y que evitaban cualquier contacto telefónico para no dejar rastro.
Los investigadores comprobaron que el principal sospechoso, un turco que cumplió 18 años de cárcel, extremaba las medidas de seguridad: realizaba paradas previas para detectar seguimientos, utilizaba gafas de sol, gorras o lentes para ocultar su aspecto físico y nunca acudía directamente a las citas. Tampoco usaba su propio coche, desplazándose en transporte público o en vehículos de alquiler con conductor. Con el avance de la investigación, las reuniones se intensificaron y se logró identificar a otro integrante del entramado.
Según constataron los agentes, la organización criminal había puesto en marcha una ruta inédita de heroína desde Colombia a España y contrataba a terceras personas para recibir la droga y entregársela después. De este modo, evitaban tener la sustancia en su poder hasta asegurarse de que los alijos no estaban siendo rastreados por la policía, lo que evidenciaba un alto grado de profesionalización.
Una vez identificados y localizados los miembros del grupo, se desplegó un dispositivo policial que culminó el pasado mes de noviembre, cuando iban a entregar ocho kilogramos de heroína en pastillas. La intervención se produjo a plena luz del día en el aparcamiento del centro comercial La Gavia, en el Ensanche de Vallecas.
Finalmente, fueron detenidas cinco personas, que pasaron a disposición judicial como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, decretándose el ingreso en prisión de todos ellos. En los tres registros practicados en la capital madrileña se intervinieron cinco terminales móviles, un vehículo y 100.000 USDT almacenados en un monedero virtual de la organización.