La vigilancia y los controles policiales se intensificarán en toda España durante la Navidad ante el aumento de actos y desplazamientos
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán sus dispositivos policiales operativos, las medidas preventivas de vigilancia y las de respuesta antiterrorista durante el periodo navideño para garantizar la seguridad de los habituales acontecimientos y desplazamientos que en estas fechas concentran una elevada participación ciudadana.
La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha dictado una instrucción en la que ordena este refuerzo tras la evaluación realizada el pasado viernes en una reunión extraordinaria de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En dicha reunión se constató la necesidad de mantener el Nivel 4 de activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, así como las medidas de refuerzo acordadas en octubre de 2023, tras los atentados de Hamás en territorio israelí y la respuesta de este Estado en Gaza. Estas medidas se intensificarán durante el periodo festivo, en el que se prevé una numerosa presencia ciudadana en todo tipo de eventos y desplazamientos por el territorio nacional.
Las medidas de refuerzo, recogidas en la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, se mantendrán en todo el territorio nacional entre las 15:00 horas del 19 de diciembre y las 15:00 horas del 8 de enero de 2026.
Este refuerzo policial «de especial intensidad» incluye controles aleatorios de vehículos y personas en lugares con alta afluencia o tránsito, así como la vigilancia y protección de espacios, edificios y medios de transporte vinculados a celebraciones religiosas, de ocio o lúdicas en las que se producen grandes concentraciones de visitantes.
Asimismo, se intensificarán todas las medidas previstas en el Nivel 4 para reforzar la seguridad en grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transporte, así como en las instalaciones y medios de transporte aéreos, marítimos y terrestres, que en estas fechas registran un mayor volumen de usuarios.
Las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas con cuerpos policiales propios o unidades adscritas de la Policía Nacional trasladarán esta instrucción a las autoridades autonómicas y convocarán, si es necesario, las reuniones de información y coordinación para ejecutar las medidas.
Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido la instrucción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de policía local, con el objetivo de incorporar sus capacidades operativas al plan de refuerzo navideño.
La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional comunicará también estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al nivel antiterrorista vigente.
Por su parte, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) trasladará las medidas a los propietarios y operadores de las infraestructuras críticas, mientras que la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) establecerá un dispositivo especial de ciberseguridad durante el periodo de vigencia del refuerzo antiterrorista.