El Gobierno ha aprobado este martes el III Plan Estratégico de Igualdad 2022-2025 con una inversión histórica
El Gobierno ha aprobado este martes, Día Internacional de la Mujer, el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que estará vigente entre 2022 y 2025 y tendrá una dotación de 20.319 millones de euros procedente de distintos ministerios.
Elaborado por el Instituto de las Mujeres, tiene como objetivo impulsar las políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones y en todos los departamentos y la principal partida, que supone el 91% de los 20.319 millones, irán destinados a bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y complemento de rentas.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que este plan refuerza el compromiso del Gobierno por «convertir el feminismo en una cuestión de Estado» y desplegar las herramientas a disposición de las administraciones para «remover» todas las desigualdades que las mujeres.
«La Igualdad estará en el centro de todos los ejes de acción del ejecutivo», indica el Ministerio que dirige Montero, que recuerda que España no contaba con Plan de Igualdad desde 2016, donde la inversión fue de unos 3.126 millones de euros, con lo que la inversión se quintuplica.
El plan está estructurado en cuatro ejes: el primero es Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas, con una dotación de 59 millones de euros (el 0,3% del total), que será un manual de instrucciones para que las políticas públicas tengan perspectiva de género, con personal formado en esta materia; el segundo es Economía para la vida y reparto justo de la riqueza (18.461 millones, el 90,9%), y está dirigido al derecho a un empleo digno, a reducir la brecha salarial y de las pensiones o a dignificar las condiciones de trabajo de las trabajadoras del hogar; el tercer eje es Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres (972 millones, 4,8%), que pondrá el foco en fortalecer el sistema de respuesta y coordinación; y el cuarto eje es Un país con derechos efectivos para todas las mujeres (826 millones, el 4,1%), con medidas para mejorar la vida de las mujeres «migrantes, lesbianas, trans, bisexuales y racializadas».
Asimismo, el plan incluye medidas encaminadas a fortalecer los servicios públicos que brindan cuidados, como la ampliación de la educación de 0-3 años, la modernización del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) o la ampliación del Plan Corresponsables.
Igualdad ha destacado el «importante avance» que supone este plan, que cuenta con un 387% más de recursos en políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Subraya, asimismo, que España pasa del 0,10% del PIB en presupuesto con impacto positivo en la igualdad a un 0,40% y con respecto al presupuesto no financiero del Estado, el presupuesto en políticas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres supondrá el 4,4% frente al 1,1% del período 2014-2016.
El Ministerio ha destacado, además, que no hay ningún país en la UE que haya presentado un plan homologable. De esta manera -afirma- España se sitúa en la vanguardia europea y cumple un hito fundamental expresado por la Comisión Europea y exigida por los Tratados.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dedicado unas palabras de recuerdo este 8M para las mujeres ucranianas y rusas que están sufriendo la guerra y ha destacado los avances en materia de igualdad alcanzados durante esta legislatura. Entre ellos, ha mencionado la reducción de un 5% de la brecha salarial ente hombres y mueres, que se sitúa en el 16,2%, así como el descenso de 5 puntos en la brecha en materia de pensiones, que ha bajado del 30 al 25% en 2021, informa Efe.
El presupuesto de dicho plan ha recibido críticas de algunas voces de la oposición y de varios ciudadanos en las redes sociales, donde se ha expresado así el líder de Vox: «Con esos 20.000 millones se podría arreglar el problema de la dependencia energética y dotar a la España interior de los servicios e infraestructuras que necesita». «Solo corruptos y desalmados pueden derrochar así el dinero de todos en tiempos de miseria y de sufrimiento», ha publicado Santiago Abascal en su cuenta de Twitter.
Sánchez: «No pararemos hasta que esta sociedad sea profundamente igualitaria»
Ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la aprobación de este plan en el Consejo de Ministros de este martes y destacó que «estamos avanzando, sin duda, pero no podemos bajar la guardia ni un solo instante». «No pararemos hasta que esta sociedad sea profundamente igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas», añadió.
Sánchez lamentó que «nuestra sociedad sigue conviviendo con ese terror» que supone la violencia de género y recordó que, desde el 1 de enero de 2003, fecha desde la que se tienen registros, han sido asesinadas en España 1.132 mujeres «víctimas del terrorismo machista« y 6 en lo que llevamos de año. «Urge erradicar la violencia de género de nuestra sociedad. No podemos parar hasta conseguirlo», remarcó el presidente.
En este sentido, alertó del hecho de que «una parte de la sociedad niega aún la violencia de género» y de la «relación evidente entre el negacionismo de esta violencia y la violencia misma». Por ello, insistió en que «mientras no se compartan una cultura y una educación feminista, mientras los códigos en las relaciones nazcan del machismo, ellas estarán en peligro».
El presidente del Gobierno señaló también, durante su intervención en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, organizado por el Ministerio de Igualdad, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, que España ocupa la sexta posición de la UE en igualdad de género y que «tenemos el Gobierno con más mujeres de la Unión Europea y de toda su historia»: el 60,9% de sus miembros son ministras. Sin embargo, en su opinión, «lo que nos convierte en un Gobierno feminista es que hacemos política feminista. Esto es lo verdaderamente transformador, convertir el feminismo en una política transversal», porque «una cultura de la igualdad solo se puede consolidar con políticas públicas que tengan perspectiva de género». En este sentido, recordó que somos el único país de la UE que ha incorporado la igualdad entre hombres y mujeres como uno de los pilares sobre los que se asientan los procesos transformadores vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Sánchez también puso en valor que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, la dotación del Ministerio de Igualdad supera los 500 millones de euros, una cifra récord: «225 en políticas de fomento de la igualdad de oportunidades y un incremento en la inversión del 55,7% para luchar contra la lacra de la violencia machista a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».
A su juicio, «en un país verdaderamente moderno y económicamente competitivo necesitamos que más mujeres ocupen más ámbitos de decisión, en cualquiera de sus dimensiones». Como ejemplo de ello, el presidente destacó que, «gracias a la acción combinada del Gobierno y la sociedad civil, hemos logrado pasar de un 31% de mujeres en los consejos de administración de empresas públicas estatales en 2015, a un 37% en 2020, 6 puntos más».
Por último, el jefe del Ejecutivo quiso terminar reconociendo el valor del feminismo como «un movimiento amplio, integrador, que piensa en las mujeres, en los hombres y en la justa convivencia en plena igualdad de la ciudadanía en su conjunto» y que «mejora nuestras sociedades». «Solo a través del feminismo construiremos las mejores democracias, que es, precisamente, lo que algunos no quieren que ocurra en Europa», concluyó, según una nota de Moncloa.