Un campus de 60.000 metros cuadrados con hasta 79 MW de capacidad previstos en los próximos años
La estadounidense Iron Mountain ha inaugurado este martes la primera fase de su nuevo centro de datos en San Fernando de Henares, en el Parque Empresarial, en la calle del Mar Egeo. Un campus de 60.000 metros cuadrados en unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados con gran margen de crecimiento y 3 megavatios de capacidad, con hasta 79 MW previstos en los próximos años.
La inauguración de MAD-1 contó con la presencia del consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, quien destacó que Iron Mountain representa una de las mayores inversiones en infraestructura digital en España, con una potencia de hasta 79 megavatios, lo que lo convertirá en uno de los mayores campus de centros de datos del país.

Imágenes: Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid estima un crecimiento de hasta un 220% en potencia instalada en Centros de Procesamiento de Datos (CPD) para los próximos tres años, acercándose así a nodos tan importantes en este campo como Londres, París, Frankfurt y Ámsterdam, según las previsiones de la Asociación de Data Centers de España.
López-Valverde señaló que esta cifra «supondrá la llegada de decenas de miles de millones de euros a nuestra región» y que la Comunidad de Madrid «ya es uno de los centros neurálgicos de Europa en transformación digital gracias a medidas que facilitan el desarrollo de infraestructuras en esta área, como los precios competitivos de la energía, del suelo o el equipamiento de fibra óptica, entre otras».

«Estamos encantados de inaugurar nuestro centro de datos en Madrid, prueba del liderazgo de la ciudad como principal centro de datos del sur de Europa», destacó, por su parte, Michael Goh, director general de Iron Mountain Data Centers para EMEA & APAC. El nuevo centro está enclavado en la red troncal de fibra entre Barcelona y Madrid, la autopista de fibra de mayor capacidad del país.
«Madrid tiene grandes factores a su favor para este liderazgo: una economía sólida, un sector inmobiliario de primera categoría y un próspero sector de energías renovables, que, junto con su ubicación estratégica que conecta continentes, la posicionan a la perfección como el principal punto de intercambio de datos intercontinental de la región», indicó Goh.

«Nos enorgullece contribuir a este crecimiento, a la vez que invertimos en el talento local y fomentamos la próxima generación de líderes en centros de datos», añadió. Iron Mountain tiene más de 25 instalaciones en tres continentes y solo en España cuenta con más de 200 empleados expertos en el sector de la gestión documental.
El centro de datos de San Fernando forma parte de un campus en desarrollo, con 79 MW de capacidad prevista en los próximos años, a disposición de sus clientes hiperescalares, integradores de sistemas de información y de servicios en la nube, así como de los corporativos. El nuevo centro de datos opera con energía 100 % renovable.