La formación reclama la retirada inmediata de fondos públicos y que el centro pase a ser de gestión pública
Izquierda Unida Alcalá ha exigido que se rompa el concierto educativo entre la Comunidad de Madrid y el Colegio Alborada, en Alcalá de Henares, tras las «múltiples» denuncias por presuntos abusos sexuales a menores de entre 3 y 6 años presentadas por familias del centro.
Según ha denunciado la formación, en septiembre de 2024, profesionales del propio colegio alertaron a la dirección de comportamientos inadecuados por parte de un cuidador. Sin embargo, según la información publicada por El Plural, el centro no activó ningún protocolo y tardó ocho meses en actuar, hasta que se produjo la primera denuncia formal.
Izquierda Unida señala que son varias las denuncias interpuestas por familias de alumnos de educación infantil, una situación que ha llevado a la formación a reclamar responsabilidades tanto al centro como a las administraciones públicas.
IU advierte de que, si se confirma que no se activaron los protocolos de protección, se habría producido una grave vulneración del artículo 34 de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. A su juicio, este incumplimiento debe conllevar, entre otras consecuencias, la ruptura del concierto educativo.
La formación recuerda que el Colegio Alborada mantiene un concierto con la Comunidad de Madrid que abarca todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, y que se trata de un centro construido sobre suelo público municipal en 2009, vinculado al Opus Dei.
Por ello, Izquierda Unida reclama que las instalaciones pasen a ser de gestión pública, convirtiéndose en un colegio público más, y que se ofrezca a las familias denunciantes todo el apoyo profesional necesario.
«La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento no pueden ponerse de perfil, son responsables», ha afirmado el coordinador local de Izquierda Unida, David Cobo, quien ha subrayado que el centro recibe dinero público y se asienta sobre suelo público municipal. «El concierto debe ser roto y pasar a ser un centro de gestión 100 % pública», ha añadido.
Izquierda Unida Alcalá de Henares ha recordado además que en la zona norte de la ciudad, en los barrios de Espartales, Ensanche y Las Sedas, existen tres colegios públicos frente a cinco de titularidad privada, una situación que, según la formación, condiciona a muchas familias a la hora de escolarizar a sus hijos.