El partido de Puigdemont anuncia que registrará enmiendas a la totalidad a todas las iniciativas del Ejecutivo
Junts ha decidido romper todos los puentes con el Gobierno de Pedro Sánchez. La formación de Carles Puigdemont ha anunciado este jueves que ha registrado enmiendas a la totalidad a todas las leyes que el Ejecutivo mantiene en trámite parlamentario y que hará lo mismo con las que lleguen al Congreso en el futuro, incluidos los Presupuestos Generales del Estado.
Con esta medida, el partido considera que la legislatura «queda bloqueada» y da un paso más en la ruptura con el Gobierno que sus bases avalaron hace una semana.
Desde Moncloa, sin embargo, todavía se mantenía la esperanza en los últimos días de reconducir la relación con Junts, una posibilidad en la que también confiaba el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien asumió el papel de mediador en el denominado «proceso de Suiza» tras la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Fuentes parlamentarias señalan que esta decisión confirma la imposibilidad del Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos o la conocida «ley Bolaños», al quedarse sin los votos del partido independentista.
Junts solo apoyará tres leyes que ya estaban pactadas antes de la ruptura, según ha explicado su portavoz, Míriam Nogueras, quien ha comparecido acompañada de los diputados del grupo. «Cumpliremos lo acordado antes», ha afirmado, antes de recordar que «Sánchez tiene una deuda muy grande con los ciudadanos de Cataluña que ni caduca ni prescribe».
Nogueras ha insistido en que la incomunicación con los socialistas es total: «Cuando dijimos que rompimos, lo hicimos con todo», ha señalado. En cambio, ha evitado pronunciarse sobre si la solución pasaría por un adelanto electoral o por una moción de censura.