Los policías locales al guardia civil: Métete dentro del cuartel y déjanos trabajar
La Audiencia Provincial de Madrid celebrará hoy un juicio por los delitos de detención ilegal, atentado y lesiones contra Iván M. C y José Miguel S. R., por los que el Ministerio Público solicita dos años y tres meses de prisión e inhabilitación por un espacio de tiempo de diez años.
Según el fiscal, los procesados, mientras ejercían las funciones propias de su cargo como policías locales de Leganés, se encontraban en una intervención en las inmediaciones de un acuartelamiento de la Guardia Civil a finales de septiembre de 2013.
En un momento dado, el agente de la Guardia Civil que prestaba servicios de protección y seguridad en las instalaciones, trabajo que realiza de paisano y con arma, se dirigió a los acusados, identificándose como guardia civil y enseñándoles la tarjeta de identidad que le acredita como tal, para interesarse por la actuación que estaban llevando a cabo.
Los acusados, lejos de facilitarle la información requerida, le contestaron con expresiones tales como «vete por ahí» y «métete dentro del cuartel y déjanos trabajar». Acto seguido, Iván M.C. le agarró por el brazo y el hombro, ante lo que el guardia civil reaccionó poniéndole una mano en el pecho para separarse.
Aunque volvió a identificarse, el otro agente local gritó «detenlo porque te ha agredido», y ambos acusados, con total desprecio al principio de autoridad que el guardia civil representa, se abalanzaron sobre él, le tiraron al suelo y le propinaron diversos golpes.
Luego le colocaron los grilletes y le informaron de que estaba detenido a sabiendas de que lo hacían sin mediar causa alguna por el delito, manteniéndolo así, engrilletado y boca abajo en el suelo, con uno de ellos arrodillado sobre su espalda, durante unos diez minutos, hasta que agentes de la Policía Nacional se personaron en el lugar y pusieron fin a la detención.