La Península deja atrás el tiempo estable para dar paso a una DANA y a una masa de aire frío
Tras varias jornadas con relativa estabilidad y temperaturas muy elevadas para la época del año, se espera que este lunes llegue a la Península una masa de aire frío de origen marítimo polar, que provocará un cambio de tiempo significativo y dará lugar a precipitaciones generalizadas y a un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más bajos de lo normal para la época, con probables nevadas en sistemas montañosos y zonas aledañas, según la última actualización de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está afectando estos días a Canarias, ha comenzado a desplazarse hacia la Península este domingo, dejando los primeros efectos por la tarde en el tercio sur peninsular, en forma de chubascos acompañados de tormentas.
Este lunes los chubascos se extenderán al resto de las mitades sur y este peninsulares, así como a Baleares. Por otro lado, mañana también irrumpirá una masa de aire frío por el noroeste peninsular, provocando que se desplome la cota de nieve hasta los 600-1.000 metros en el cuadrante noroeste. Por la tarde, se espera que comience a nevar en el entorno de la cordillera Cantábrica y en cotas altas de los Pirineos.
Las temperaturas máximas sufrirán un descenso notable generalizado, a excepción del área cantábrica y el alto Ebro, que podría ser localmente extraordinario en algunas zonas de la mitad sur peninsular, bajando incluso 10 °C o más respecto a este domingo. El descenso de las mínimas, para este día, tendrá lugar solo en la mitad oeste peninsular.
Durante la jornada del martes continuará la inestabilidad en gran parte del país, con precipitaciones generalizadas e intermitentes, menos intensas y probables en el área mediterránea. Este día, el desplome de la cota se extenderá al resto de la Península y Baleares, destacando las posibles nevadas en cotas bajas. La cota de nieve se mantendrá en general entre los 700-1.000 metros y, con cierto grado de incertidumbre, podrá bajar hasta 600-700 metros durante la madrugada en zonas del cuadrante noroccidental peninsular. Las mayores acumulaciones durante este día se esperan en el área pirenaica, donde se podrán superar los 10 cm.
El descenso de las temperaturas continuará siendo generalizado, y muy acusado en la mitad oeste, con valores más bajos de lo normal para la época. Arreciará el viento de componente oeste con rachas fuertes, especialmente en la mitad sur y sureste peninsular, con probabilidad de que sean muy fuertes.
El miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido, asociada a vientos del suroeste, según la previsión de la AEMET. Este día se espera un probable ascenso generalizado de las temperaturas, que podrá continuar el jueves. Se esperan, por lo tanto, ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.
Previsión en la Comunidad de Madrid
La previsión en la Comunidad de Madrid para este lunes apunta a temperaturas máximas en descenso notable generalizado, probable calima y lluvias y chubascos generalizados. En concreto, la bajada de temperaturas puede llegar a ser localmente extraordinaria, mientras que la calima se espera por la mañana, aunque no se descarta el resto del día y se estima que se irá retirando de oeste a este.
En el caso de las lluvias y chubascos, la AEMET señala que podrían llegar acompañados de tormentas ocasionales a partir de primeras horas de la mañana, más frecuentes e intensas en la Sierra y extremo sur. Así, el cielo se presentará predominantemente nuboso, aumentando a nuboso o cubierto. En cuanto a las temperaturas mínimas, se estiman en ligero descenso, notable y más acusado en las cumbres y al final del día.
Además, la cota de nieve bajará al final del día hasta los 1.000-1.600 metros y no se descartan heladas débiles localmente moderadas en zonas altas de la Sierra. Por su parte, el viento soplará flojo del este y sureste, girando a viento del sur y suroeste a partir del mediodía, arreciando al final y con posibles rachas fuertes. Los termómetros oscilarán entre los 11 y 16 grados en Madrid; los 8 y 15 en Alcalá de Henares; los 5 y 16 en Aranjuez, los 8 y 15 en Navalcarnero; los 10 y 15 en Getafe; y los 4 y 14 en Collado Villalba.