El miércoles se prevé un descenso térmico transitorio, con tormentas, antes de un nuevo repunte de temperaturas a partir del jueves
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que la ola de calor que afecta a gran parte de España podría prolongarse hasta el lunes 18 de agosto. El episodio se debe a una masa de aire cálido y seco que mantiene temperaturas muy por encima de lo habitual.
Hoy martes se esperan entre 36 y 40 ºC en el interior peninsular. En el valle del Guadalquivir podrían alcanzarse los 44 ºC. También se prevén tormentas vespertinas en el norte y centro que podrían suavizar las máximas en algunas zonas.
El miércoles se registrará un descenso generalizado de temperaturas, más acusado en la vertiente cantábrica. Sin embargo, seguirá el calor en el suroeste y en depresiones del nordeste, con valores cercanos a los 40 ºC.
A partir del jueves, el termómetro volverá a subir. El ascenso será más marcado en la mitad norte y se extenderá a la mitad oriental el fin de semana. El sábado podrían alcanzarse 40-42 ºC en el cuadrante suroccidental, valle del Ebro y zonas mediterráneas.
Las noches también serán muy cálidas. Las mínimas no bajarán de 22-25 ºC en la mitad sur, litoral mediterráneo, valle del Ebro y depresiones del nordeste. El lunes podría iniciarse un descenso, aunque el calor seguirá siendo intenso, según la previsión de la AEMET.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha rebajado este lunes a nivel 1 de precaución la alerta por altas temperaturas en la zona centro y sur de la región ante la previsión de la caída de los termómetros a partir de mañana.
No obstante, se mantienen las recomendaciones para evitar golpes de calor como la hidratación constante y evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas mas calurosas. Hay que prestar especial atención a las personas mayores, aquellas que vivan solas o estén enfermas.