La previsión apunta a un verano mas cálido de lo normal en prácticamente toda España y uno de los más cálidos y con menos precipitaciones
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que existe una probabilidad muy alta (entre el 70 y el 100 %) de que el próximo verano 2024 «sea más cálido de lo normal en prácticamente toda España».
Así lo refleja el último pronóstico de Copernicus ECMWF, el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea. «Esa probabilidad tan elevada se extiende al resto del sur de Europa y norte de África», advierten desde la AEMET en un hilo publicado en X.
La Agencia añade que «no solo existe una probabilidad muy alta de que el verano sea simplemente más cálido de lo habitual», además, «en el sur de Europa, se trataría de un verano claramente más cálido de lo normal».
Según esta previsión, en España hay una probabilidad de entre el 50 y el 70 % de que el verano se sitúe entre el 20 % de los más cálidos registrados, algo que ya sucedió también en los últimos dos veranos de 2022 y 2023, señala la AEMET.
En cuanto a las precipitaciones, destaca que «lo más probable es que las lluvias sean inferiores en todo el país a las ya de por sí normalmente escasas en la estación estival», por lo que nos espera un verano muy caluroso y con menos precipitaciones.
Para esta semana, a partir de este martes, el tiempo veraniego toca a su fin, con una bajada generalizada de las temperaturas, aunque a orillas del Mediterráneo, en cambio, subirán. Durante los próximos días, predominarán sobre España las masas de aire más frío de lo normal para la época del año.