Las temperaturas extremas se mantendrán toda la semana con máximas de más de 42 °C y noches tropicales
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado el aviso especial por ola de calor al menos hasta el próximo domingo, 10 de agosto, ante un episodio de temperaturas extremas que afecta a la mayor parte del territorio peninsular.
El fenómeno comenzó este fin de semana y se intensifica con la entrada de una masa de aire cálido y seco procedente del norte de África, que junto a la alta insolación estival provocará valores muy por encima de lo habitual.
Durante el domingo ya se han superado los 38 °C de forma generalizada en el cuadrante suroeste, alcanzándose los 40-42 °C en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Tajo. Para este lunes, la AEMET prevé que los ascensos térmicos se extiendan al interior de la cornisa cantábrica, y que se repitan valores cercanos o superiores a 42 °C en zonas del suroeste.
El martes y miércoles persistirá el calor intenso. Las máximas se mantendrán en 38-40 °C en el nordeste y sudeste, sin descartar picos superiores a 42 °C en el entorno del Guadalquivir y Guadiana. El martes habrá un descenso temporal en el norte, pero el miércoles volverán a subir las temperaturas.
A partir del jueves, el calor extremo se desplazará hacia el tercio oriental peninsular. El viernes podría haber un alivio térmico en el Cantábrico, pero las temperaturas volverían a repuntar en el oeste. En ese escenario, la ola de calor se prolongaría, al menos, hasta el fin de semana.
Además, la AEMET destaca el aumento de las temperaturas nocturnas. En zonas del centro, sur y litoral mediterráneo no bajarán de los 23-25 °C, generando noches tropicales cada vez más extendidas a partir del jueves, incluso en el valle del Ebro.
En el archipiélago canario, aunque las temperaturas subirán entre el lunes y el miércoles, no se espera que se cumplan los criterios de ola de calor.