Habrá riesgo de olas de calor muy frecuentes
Este verano será más caluroso de lo normal en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de España, y habrá riesgo de olas de calor muy frecuentes con anomalías de temperatura por encima de 1,5 grados.
Así lo ha indicado este miércoles el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Madrid, Cayetano Torres, que también ha apuntado que hasta finales de esta semana permanecerá la alerta amarilla en la región con unas temperaturas máximas en torno a los 38 grados y mínimas de 35 en la Sierra.
En cuanto a los meses de verano, Torres ha detallado que durante julio y agosto se registrará una anomalía de un grado y medio por encima de las temperaturas habituales de la época; y en septiembre de un grado.
Respecto a la pasada primavera (periodo marzo, abril y mayo), en la región las temperaturas han sido muy superiores a sus valores normales (periodo de referencia 1981-2010), siendo una primavera muy cálida. En Retiro y Getafe ha sido extremadamente cálida, ya que en ambos observatorios ha sido la primavera más cálida en los últimos 36 años.
Marzo fue cálido y abril y mayo han sido muy cálidos. De hecho, en el observatorio de Retiro estos dos últimos meses han sido extremadamente cálidos, con anomalías superiores a los 3 grados.
El episodio de temperaturas altas más significativo de la primavera fue del 22 al 27 de mayo en el que se registraron en Retiro 33,7 grados el día 26.
La temperatura más alta de la primavera se registró en Arganda del Rey el 25 de mayo con 34,9 grados. En cambio, la temperatura mínima más baja registrada en Retiro fue el 25 de marzo con -0,4 grados. En Navacerrada, la temperatura mínima fue el 23 de marzo con -8,8 grados.
Por otro lado, la primera quincena de junio ha sido extremadamente cálida en el área metropolitana, siendo el día más caluroso el día 15, en el que se registraron 39 grados en Retiro. Esta jornada ha sido muy cálida en Navacerrada.
En cuanto a las precipitaciones de primavera, éstas han sido muy inferiores a los valores normales, siendo una primavera muy seca.