La Fiscalía pide para ella cuatro años de inhabilitación
La Audiencia Nacional ha ordenado la apertura de juicio oral contra los alcaldes de Chinchón, Francisco Javier Martínez Mayor (Agrupación, Transparencia y Servicio, ATySch), y Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar (PSOE), acusados de un presunto delito de prevaricación administrativa, según publica ABC.
Amañaron contratos públicos con una empresa especializada en gestión financiera –asegura la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada–, en algunos casos, sin documentación que avalase los acuerdos; en otros, fraccionando los contratos en menores y causando perjuicio a las arcas municipales, señala el citado diario.
El Ministerio Público pide para Martínez Mayor la inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve años; mientras que para Antonina Alcázar rebaja la condena a cuatro años, seis meses y un día. En el banquillo también se sentarán funcionarios y concejales involucrados en un caso de supuesta corrupción que salpica a siete consistorios de la Comunidad de Madrid.
En el caso de la alcaldesa de Velilla, que accedió al cargo en 2015, será el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, quien decida si puede o no presentarse a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En este sentido, el código ético del PSOE es claro: recoge que cuando se abre este tipo de procedimientos la persona implicada deberá ser suspendida de militancia y no podrá ser candidata a los comicios.