Se trata un ciudadano francés de origen tunecino al que la Policía considera autor material
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha dictado orden de busca y captura contra Mehrez Ayari, de 37 años, un ciudadano francés de origen tunecino al que la Policía considera autor material del ataque armado contra el cofundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras, perpetrado en Madrid el pasado día 9 de noviembre.
El magistrado, que el pasado viernes envió a prisión por tentativa de asesinato terrorista a un detenido en Lanjarón (Granada) y dejó en libertad con medidas cautelares a su pareja, y a un tercer detenido en Fuengirola (Málaga), ha acordado también dictar una orden de busca y captura internacional para lograr la detención de este cuarto sospechoso, según informa Efe.
Operación Tercio
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas en (2) Lanjarón –Granada- y en (1) Fuengirola –Málaga- presuntamente vinculadas con el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras Roca. A los detenidos, dos varones de nacionalidad española y una mujer de nacionalidad británica, se les acusa de un delito de asesinato con fines terroristas en grado de tentativa.
La operación ha sido realizada por la Comisaría General de Información, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Granada y Málaga, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco.
Fue el lunes de la semana pasada cuando se detuvo de forma simultánea a estas tres personas. Además, los agentes procedieron a realizar cuatro registros en los domicilios de los detenidos, así como de sus vehículos. Fruto de ello se ha intervenido diverso material informático, telefónico y documentación que está siendo analizada por los investigadores.
En el marco de la Operación Tercio los investigadores trabajan distintas líneas sin descartar ninguna hipótesis. Hasta el momento sí ha quedado acreditada la implicación de los detenidos en los hechos, al proporcionar al autor material de los mismos, pendiente de detener, el apoyo logístico necesario para llevar a cabo la acción terrorista.
Durante la investigación también se ha podido demostrar que el atentado en la persona de Alejo Vidal-Quadras fue preparado de manera meticulosa durante semanas antes del día de los hechos, llevándose a cabo vigilancias sobre la víctima, compras de material para su ejecución y reuniones en distintas partes de España.
En cuanto al detenido en Málaga, los agentes han comprobado su implicación al proporcionar la motocicleta que sirvió de vehículo al autor material del delito, la cual se encontró calcinada en un polígono industrial de Fuenlabrada poco después del ataque.
La investigación se encuentra abierta, centrando los esfuerzos de los investigadores en localizar al autor material de los hechos, un francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia.
La Policía no descarta ninguna hipótesis sobre quién encargó el atentado, aunque en las últimas semanas se ha centrado en la llamada pista iraní, al apuntar el propio Vidal-Quadras al Gobierno de Irán por los vínculos del expolítico con la oposición de aquel país.