La nueva reducción del IBI se llevará a cabo este año y podrá comprobarse en el recibo
La bajada de un 10% del IBI este año presentada esta semana por el alcalde, Ignacio Vázquez, como contamos aquí en MiraCorredor, llegará hasta el 15% con la domiciliación de los recibos, que se puede solicitar de forma presencial en el Ayuntamiento o por Internet. Una rebaja fiscal con la que el Gobierno municipal cumple un compromiso electoral y quiere «amortiguar el efecto que la subida de precios está teniendo en las familias y pequeñas empresas y comercios» de la localidad.
Los torrejoneros pueden obtener el 5% de bonificación adicional domiciliando sus recibos de forma presencial en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y los jueves de 16:30 a 19:30 horas. También pueden hacerlo a través de la sede electrónica mediante certificado digital en el portal https://sede.ayto-torrejon.es o por mail domiciliaciones@ayto-torrejon.es. Para ello deben remitir el modelo debidamente cumplimentado y firmado que se encuentra en la página web de Ayuntamiento.
⌊ Vídeo: El alcalde, Ignacio Vázquez, presenta la bajada del IBI.
Además, se mantiene la exención del IBI a las familias con todos sus miembros desempleados, que los torrejoneros que lo deseen paguen éste en dos plazos, y la bonificación para familias numerosas hasta el 90%. También se mantiene este año el fomento de empleo mediante la bonificación del ICIO a las empresas que contraten al menos a 10 torrejoneros y se incorporan dos nuevas bonificaciones para la instalación de paneles solares y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La nueva reducción del IBI se llevará a cabo este año y podrá comprobarse en el recibo. «No ha podido acometerse anteriormente debido a la situación excepcional económica provocada por la pandemia del Covid», argumenta el Gobierno local. El alcalde lamentó que los partidos de la oposición de PSOE y Podemos-IU no hayan rechazado «esta relevante bajada de impuestos a los torrejoneros, quedando claro que ellos apuestan por subir los impuestos como están haciendo desde el Gobierno de España».
Plazos para domiciliar y beneficiarse de la reducción del 5% en 2023
– IBI modalidad pago único hasta el 31 de marzo de 2023 (cargo en cuenta el 10 de abril).
– IBI modalidad en 2 pagos hasta el 28 de febrero de 2023 (cargo en cuenta el 15 de marzo y el 17 de julio) manteniendo su bonificación del 5% si está domiciliado.
– IVTM hasta el 29 de septiembre de 2023 (cargo en cuenta el 10 de octubre).
– Vados y Basuras hasta el 31 de octubre de 2023 (cargo en cuenta el 10 de noviembre).