Las pérdidas en facturación de las empresas del Henares alcanzan el 80%, según AEDHE
La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), en una fase inicial del recuento de los desperfectos, habla de «millones de euros de pérdidas para las empresas y comercios del Corredor del Henares», sin tener en cuenta que todavía queda mucha cantidad de nieve y hielo por retirar, y por tanto, de tener una valoración final del impacto económico. «A estas pérdidas se suma todo el peso económico que llevan soportando las empresas en este último año, desde que se declaró la pandemia», afirma la patronal.
Según la valoración de las empresas, en esta primera fase, las ciudades más afectadas son Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares, Meco y Torrejón de Ardoz, seguido del resto de las localidades del Corredor del Henares madrileño. «Los destrozos a causa de la cantidad de nieve caída, y del hielo acumulado, se suman las pérdidas en facturación, que afecta a todas las localidades casi por igual, alcanzando el 80%», señala AEDHE.
Los sectores más perjudicados son transporte, comercio, industria, sanidad, hostelería, servicios, automoción y construcción. «Los accesos a las empresas se han visto afectados, así como la dificultad de los trabajadores para trasladarse a su actividad laboral. En algunos casos las empresas no solo han tenido que cerrar temporalmente, si no que algunas de ellas no saben si podrán volver a retomar actividad a causa de los daños», explican desde la patronal.
Desde AEDHE trasladan su agradecimiento a «empresarios, comerciantes y grupos de trabajadores, todos ellos voluntarios, que han retirado la nieve y el hielo en las calles, accesos y parkings de las localidades del Corredor del Henares, para recuperar cuanto antes la actividad económica y volver a la normalidad».
Por el momento, aquí en la comarca, sólo Guadalajara capital, Azuqueca de Henares, Arganda del Rey y San Fernando de Henares han anunciado públicamente que pedirán la declaración de zona catastrófica para sus localidades. Una declaración que ya ha solicitado el Ayuntamiento de Madrid, que cifra en casi 1.400 millones de euros las pérdidas provocadas por Filomena.
La Comunidad de Madrid, por su parte, también solicitará la declaración de zona catastrófica para toda la región y apoyará a todos los municipios que soliciten lo mismo para sus territorios. La presienta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta semana, además, que la Comunidad invertirá 30 millones de euros para ayudar en los daños a los municipios.
«El Gobierno regional no sólo apoyará las peticiones de los ayuntamientos de la región, sino que se pondrá a la cabeza de las reclamaciones, porque no son solo los municipios, sino sectores como el ganadero, los agricultores, los comerciantes o los transportistas de toda la región y especialmente, en la zona del sureste», ha manifestado esta semana la presidenta regional.
La declaración implica poder recibir ayudas del Estado destinadas a paliar los daños en bienes privados y públicos. Ayudas directas a ayuntamientos, gobiernos autonómicos,, particulares, pero también a empresas, industrias y producciones agrícolas y ganaderas. Igualmente, se contemplan líneas de préstamo subvencionadas por el ICO, así como medidas fiscales y laborales, de manera que puede liberar de tener que pagar determinados impuestos como el IBI o el de actividades económicas, siempre que se den las condiciones en cada caso.