El desfile recorrerá la ciudad el lunes 5 de enero desde las 17:00 horas, con un primer tramo inclusivo y casi cuatro toneladas de caramelos
La historia del cine es la temática elegida este año para la Cabalgata de Reyes de Rivas Vaciamadrid, en la que las ampas de los centros educativos vuelven a ser las grandes protagonistas. En total, 14 carrozas diseñadas por el alumnado y sus familias se sumarán a las tres de Melchor, Gaspar y Baltasar para recorrer la ciudad la tarde del lunes 5 de enero, a partir de las 17:00 horas.
La comitiva saldrá, como es habitual, del recinto ferial del auditorio Miguel Ríos, en la Avenida de Profesionales de la Sanidad Pública, y llegará en torno a las 19:45 horas a la Plaza de la Constitución. Allí, los Reyes Magos saludarán al público antes de subirse a sus camellos para comenzar el reparto de regalos.
Las ampas ultiman estos días sus carrozas, todas ellas inspiradas en grandes títulos del cine. El desfile contará además con el espectáculo «Universe», de la compañía alemana Oakleaf, que animará el recorrido con una alegoría visual de la galaxia a través de artistas en zancos que representan el sol, la luna, los planetas y las estrellas.
Como en ediciones anteriores, la cabalgata incluirá un primer tramo inclusivo para niñas y niños con trastorno del espectro autista (TEA). Este tramo, de unos 500 metros, irá desde la salida del auditorio Miguel Ríos hasta la esquina de la avenida de Aurelio Álvarez con la avenida de Pablo Iglesias, sin música ni grandes destellos de luz en las carrozas.
Las carrozas de las ampas estarán dedicadas a películas como Toy Story, Piratas del Caribe, Matrix, Star Wars, Frozen, Parque Jurásico, Harry Potter, El mago de Oz o Avatar, entre otras, además de las tres carrozas de los Reyes Magos.
Los vecinos podrán seguir en tiempo real la posición de la cabalgata mediante un sistema de geolocalización disponible en la web municipal. El Ayuntamiento aportará 3.785 kilos de caramelos de goma tipo jelly, todos sin gluten, de los que 1.200 kilos serán sin azúcar y estarán identificados. Algunas ampas también añadirán caramelos, igualmente sin gluten.
Desde la organización se recuerda la importancia de la seguridad durante el desfile. Se recomienda permanecer en las aceras, no bajar a la calzada, respetar el cordón de seguridad de las carrozas y no cruzar entre los camiones. Los caramelos sobrantes podrán recogerse una vez haya pasado la comitiva, nunca durante el desfile.
El recorrido discurrirá por las avenidas de Profesionales de la Sanidad Pública, Aurelio Álvarez y Pablo Iglesias; las calles de César Manrique y Junkal; la Avenida de los Almendros; la calle de la Fundición; y finalizará en la Plaza de la Constitución.