El Ayuntamiento de la capital, por su parte, aconseja precaución y no realizar ejercicio al aire libre ante los altos niveles de contaminación
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado para este miércoles un aviso ante la llegada de una masa de aire africano que afectará a la calidad del aire.
La previsión es de calima para los próximos días ante la llegada de esta masa de aire africano que puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables.
En este sentido, desde Sanidad aconsejan evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, salir lo menos posible de casa y, en caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud.
Asimismo, se recomienda prestar especial atención a las personas vulnerables como mayores de 65 años, niños con menos de 6 años y personas con problemas respiratorios.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha aconsejado precaución a la población y evitar realizar ejercicio al aire libre debido a los altos niveles de contaminación atmosférica.
Estos niveles elevados de partículas en suspensión pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo personas con problemas respiratorios, cardiovasculares, menores de 6 años y mayores de 65.
La exposición a estas partículas puede causar irritación en las vías respiratorias y de los pulmones (riesgo de bronquitis o infecciones respiratorias) e inflamación en el sistema circulatorio (riesgo de arritmias, infarto agudo de miocardio o íctus isquémicos).
Además, estar en situación crónica ante material particulado ha demostrado el aumento de la incidencia de cáncer. También está asociado con bajo peso al nacer y partos prematuros. De forma global, estos contaminantes pueden incidir en la reducción de la esperanza de vida, explica Madrid Salud.