El Gobierno regional ha entregado este lunes otros 300 pisos de alquiler asequible en Móstoles
La Comunidad de Madrid ha entregado ya 5.175 viviendas del Plan Vive de alquiler asequible, tras incorporar dos nuevas promociones con 300 pisos en Móstoles. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado hoy, junto a varios de sus inquilinos, una de estas urbanizaciones, ubicada en la Avenida de la Estrella Polar del municipio.
García Martín ha recordado que «el éxito de esta iniciativa del Ejecutivo autonómico es una de las razones por las que la región lidera la construcción de inmuebles con algún tipo de protección en España, con un 53% del total». Asimismo, ha señalado que «para desarrollar políticas efectivas no es necesario intervenir el mercado ni atacar a los propietarios o a la seguridad jurídica que necesita el sector para edificar las viviendas que requiere el país».
En este sentido, el consejero ha asegurado que «el Plan Vive es el mejor reflejo de cómo se construye vivienda pública de calidad, con proyectos en los que participan arquitectos de reconocido prestigio que se materializan en planes de vida de jóvenes y familias para formar su propio hogar, frente a medidas y anuncios vacíos como los del Gobierno central, que lo único que hacen es invadir competencias y cuestionar cualquier propuesta de las comunidades autónomas».

El Gobierno regional entrega 300 nuevos pisos de alquiler asequible en Móstoles (Imágenes: Comunidad de Madrid).
De las 5.175 casas entregadas del Plan Vive, 2.116 se encuentran en tres municipios del sur de la región: Alcorcón, Getafe y Móstoles. García Martín ha puesto en valor que “¡«estas cifras reflejan el compromiso firme de la Comunidad de Madrid con esta zona y, especialmente, con esta ciudad, que contará con 737 inmuebles de alquiler asequible antes de que concluya la Legislatura, 307 de ellos incluidos en el Plan Vive Solución Joven, dirigido a facilitar la emancipación de menores de 35 años».
La promoción entregada hoy consta de 300 pisos: 124 de un dormitorio, 116 de dos y 60 de tres, de los cuales 12 han sido adaptados a personas con movilidad reducida. Además, los vecinos disponen de gimnasio, garaje, piscina y trastero, en un edificio diseñado con criterios de máxima eficiencia energética y construido mediante técnicas industrializadas que reducen los plazos de ejecución hasta un 30% respecto al sistema tradicional.
El Plan Vive es actualmente una de las principales herramientas para impulsar la construcción de vivienda protegida y forma parte del conjunto de 15 nuevas medidas del Plan de Choque 2026/27 presentado recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Entre ellas destaca un aumento de la oferta total del programa alcanzando los 14.000 pisos en más de veinte municipios. También se ha incrementado en 1.000 hogares el Plan Vive Solución Joven en Madrid capital, Alcalá de Henares y Villanueva de la Cañada, hasta sumar 5.500.