La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado hoy la sede de la Fundación Secretariado Gitano
La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy, junto a la Fundación Secretariado Gitano, el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado hoy la sede de esta entidad donde se ha proyectado de forma dinámica la exposición itinerante conmemorativa compuesta por obras del artista Daniel Belchí, en las que captura algunos de los momentos más significativos de su historia y pone en valor su aportación a la sociedad española en ámbitos como el arte, la cultura y los oficios, además de rendir homenaje a quienes han defendido su identidad, orgullo y resistencia a lo largo de seis siglos.
La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace 40 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de estos ciudadanos en España, participando en consejos y plataformas de interlocución con las administraciones en el plano estatal, autonómico y local.
Desde el Gobierno regional han destacado que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales mantiene distintos acuerdos y acciones con asociaciones de esta comunidad en diversas áreas, con una inversión anual de cerca de un millón de euros.
La llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica está documentada en 1425, cuando el rey Alfonso V de Aragón otorgó un salvoconducto a Juan de Egipto Menor, considerado uno de los primeros líderes gitanos que entraron en territorio peninsular.
Procedentes del noroeste de la India, los grupos gitanos recorrieron Europa durante siglos hasta asentarse en distintos reinos ibéricos, donde su presencia quedó registrada en documentos oficiales, crónicas y archivos históricos, dando origen a una comunidad que forma parte inseparable de la historia social y cultural de España desde hace seis siglos.