Casi una treintena de empresas y entidades participan en una cita que busca impulsar la integración laboral y social de los vecinos
La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy la II Feria de Empleo de la Cañada Real Galiana, un encuentro que pretende facilitar la inserción laboral de los vecinos y que este año ha incorporado como novedad un área específica de formación.
La iniciativa se enmarca en la Hoja de Ruta 2024-2028, que creó una Mesa Técnica para impulsar la plena integración de las personas que residen en la zona, complementando los procesos de realojo y ordenación territorial. La primera edición reunió a más de 150 participantes y contó con 20 empresas. Este año se han desplegado 27 estands, 19 dedicados al empleo y 8 a la formación.
Entre las entidades presentes destacan Cáritas-Escuela de Formación, Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, Fundación Juan XXIII, Fundación Pinardi y la Escuela de la Agencia para el Empleo, además de compañías como Carrefour, ONCE, ASPA, Abanti o Adecco. La feria ha incluido entrevistas rápidas de trabajo (Speed Job Dating), talleres sobre oficios con futuro, estilismo e imagen profesional, una masterclass de emprendimiento y la Oficina de Empleo Móvil, para asesorar sobre los diferentes servicios de la red regional.
En paralelo, el Ejecutivo madrileño ha presentado el Plan de Empleo Sénior 2026/27, dirigido a mayores de 45 años. Incluye medio centenar de medidas, como la ampliación de la Tarifa Cero con una bonificación adicional de 480 euros para emprendedores veteranos, el programa Reactívate90 días para la recualificación profesional y la firma de convenios con asociaciones empresariales y sectoriales. Además, cada participante contará con un tutor especializado desde las Oficinas de Empleo.