El toque de queda se adelanta a las 23 horas pero a las 22 todos los bares y restaurantes deberán cerrar a partir del lunes
La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes nuevas medidas generales de aplicación en toda la región, debido al aumento de casos de los últimos días. Así, desde el próximo lunes, 18 de enero, se adelanta el toque queda a 23 horas, con cierre de todos los establecimientos de hostelería a las 22 horas. El toque de queda se prolongará, como hasta ahora, hasta las 6 de la mañana.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Zapatero ha destacado que «las cifras de las últimas semanas muestran un aumento de casos, una tendencia ascendente, al igual que está sucediendo en el resto de España».
Por este motivo se adelanta el toque de queda durante 14 días. Pasado ese tiempo, se revisará la medida, que podría se prorrogada por otros 14 días más, ha señalado el viceconsejero, quien ha alertado sobre las reuniones familiares: «En el domicilio solo deben estar personas convivientes, no debemos juntarnos en casa con aquellos con los cuales no convivimos», ha señalado.
Zapatero también ha insistido en la importancia de utilizar la mascarilla en los establecimientos de restauración y hostelería cuando no se esté consumiendo: «Debemos quitárnosla solo cuando vayamos a comer o beber». También ha indicado que la Comunidad de Madrid seguirá con su estrategia de restricciones de movilidad por zonas básicas de salud.
En este sentido, el Gobierno regional prorroga las restricciones de entrada y salida en vigor en 41 zonas básicas de salud y 14 municipios y añade nuevas zonas y localidades, por lo que ya son 47 las zonas confinadas y 19 los municipios afectados.
En todos los casos, la tasa de incidencia supera la media de la comunidad de 618 casos y la tendencia es creciente. Estas zonas concentran el 25% de los casos detectados en las últimas semanas y el 20% de la población de la región.
Las nuevas zonas confinadas son Las Matas (Las Rozas), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Parque Coimbra (Móstoles), Alicante, El Naranjo y Parque de Loranca (Fuenlabrada); y las localidades de Pedrezuela, La Cabrera, El Molar, San Agustín de Guadalix y Fuente el Saz.