El Consejo de Gobierno ha aprobado 4,6 millones para cubrir gastos asociados a los terrenos donde se levantarán estos inmuebles
La Comunidad de Madrid construirá 5.000 viviendas protegidas en el nuevo desarrollo urbanístico de Valdecarros, en el sureste de la capital. La decisión se enmarca en el conjunto de 28.400 pisos con algún tipo de protección previstos en este futuro barrio, según ha informado el Ejecutivo regional.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el pago anual correspondiente a la Agencia de Vivienda Social (AVS), propietaria del suelo donde se ubicarán los inmuebles. En esta partida se incluyen 4,6 millones de euros destinados a sufragar gastos vinculados al proyecto, como obras de urbanización —alumbrado y alcantarillado—, expropiaciones, licencias, tasas, indemnizaciones o trámites administrativos. El presupuesto recoge además honorarios técnicos, estudios de impacto ambiental y compensaciones por la cesión de terrenos. La AVS cuenta con 2,9 millones de metros cuadrados de superficie en la zona.
Valdecarros es actualmente el mayor desarrollo urbanístico en planificación en España y uno de los más relevantes a nivel europeo. El proyecto contempla la llegada de unos 150.000 residentes y la construcción de 51.600 viviendas, de las cuales el 55 % tendrá algún tipo de protección, una proporción que, según las previsiones, beneficiará a más de 85.000 personas.
La Comunidad de Madrid sitúa esta actuación dentro de un volumen de inversión que, en conjunto, supera los 7.600 millones de euros, ligado a la ejecución de infraestructuras y vivienda protegida en la región. El Ejecutivo calcula también la generación de 480.000 empleos directos e indirectos durante el proceso.
Las previsiones oficiales apuntan a que las obras de urbanización finalizarán a principios de 2026, momento en el que está previsto que comience la construcción de las primeras viviendas del nuevo desarrollo.