Sanidad estima que el impacto que tendrán las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo en el sistema asistencial se empezará a notar de aquí al miércoles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes durante una entrevista en Telecinco que el pico de contagios por Covid-19 en esta sexta ola se ha alcanzado ya o está cerca de hacerse y ha señalado que el impacto de las celebraciones de Nochevieja se verá a lo largo de la semana.
En concreto, este domingo se notificaron 3.863 nuevos casos de Covid-19, 2.642 en las últimas 24 horas, y 12 fallecidos en los hospitales madrileños, frente a los 18.303 contagios registrados el día 31, 14.753 en las últimas 24 horas, y 14 muertos. Unos datos que, en palabras del consejero, permiten hablar de una buena noticia en cuanto a cierta estabilización.
«Hemos detectado ralentización en cuando a datos que a lo mejor son más complejos de entender como son la razón de tasa, la tasa de ataque, indicadores asistenciales como el número de personas que acuden a Urgencias, que muestran unas primeras líneas de estabilización en el número de contagios», ha explicado Ruiz Escudero.
En cualquier caso, ha indicado que el impacto que tendrán las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo en el sistema asistencial se empezará a notar de aquí al miércoles. «Sí que puedo decir que desde el punto de vista asistencial hemos crecido, como ocurre todos los fines de semana y más asociado a un festivo», ha apuntado.
En concreto, en la Comunidad de Madrid había este domingo 2.062 personas ingresadas con Covid-19, con 254 en UCI (20 más que el viernes) y 1.808 en planta (203 más). «En el peso que tienen sobre el total en hospitalización es un 9,5% del total de pacientes hospitalizados y un 19% en UCI», ha concretado.
En cualquier caso, ha recordado que la hospitalización se produce a los 7 días y la UCI llega a los 15 o los 20 días. «Hay todavía que esperar un poco más para ver la repercusión que tuvo la Nochevieja» ha dicho, al mismo tiempo que ha recordado la importancia de la vacunación, que continúa en Madrid en menores y con terceras dosis.