Las 18 familias afectadas ya fueron desalojadas de sus casas
La Comunidad de Madrid llevará cabo el derribo de 18 viviendas y dos locales, situados en los números 7 y 9 de la calle Rafael Alberti de San Fernando de Henares. Un derribo que afecta a 18 familias que ya habían sido desalojadas, ha informado este miércoles el consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo,
La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería se reunió ayer con los vecinos afectados, a quienes comunicó la situación de ruina urbanística legal de los portales 3 y 4 del número 7 de la calle Rafael Alberti, desalojados en septiembre de 2022, y en el número 9 de la misma calle, que abandonaron sus casas en diciembre.
Una decisión que se comunicará al Ayuntamiento «para que se inicie el procedimiento administrativo» correspondiente, con la posibilidad de solicitar el derribo o la rehabilitación integral. Es el mismo procedimiento, ha indicado Rodrigo, que se siguió en la calle Olavide con los edificios que ya fueron derribados.
El consejero ha explicado que en total se han derribado 41 viviendas y tres locales por parte de la Comunidad de Madrid y, con estos derribos y los de Pablo Olavide que se harán más adelante, ya no habría, en principio, más demoliciones que acometer. Rodrigo también ha recordado que el Gobierno regional asume el pago del alquiler o la manutención de los vecinos desalojados.
En este sentido, la Administración autonómica también se hace cargo de los gastos de transporte o del servicio de guardamuebles. De igual forma, el Ejecutivo autonómico asume los gastos de los servicios de vigilancia, inspección y seguimiento estructural de los edificios afectados por las obras de la línea 7B de Metro.
En cuanto a las obras de consolidación y estabilización de los terrenos de la zona afectada, el consejero espera que en el mes de febrero ya esté todo terminado. Los trabajos se centran, a día de hoy, en una amplia zona del complejo dotacional El Pilar, en una parcela de 5.000 metros cuadrados, mediante un sistema de lectura automática que permite conocer en tiempo real cualquier posible incidencia.