Los 13 embalses que abastecen a la población en Madrid se sitúan ya al 77% de su capacidad, lo que ha obligado a aliviar agua en cinco presas
La Comunidad de Madrid está desembalsando agua de sus presas para mantener la seguridad hidrológica ante las intensas lluvias que se están produciendo en la región en estas últimas semanas. Estas precipitaciones han elevado el nivel de los 13 embalses que Canal de Isabel II utiliza para el abastecimiento a la población, que se encuentran al 77 % de su capacidad, con un total de 728,136 hectómetros cúbicos.
Actualmente se está aliviando agua de cinco presas: Pinilla (25 m³/segundo), Riosequillo (17 m³/segundo), Puentes Viejas (50 m³/segundo), Pedrezuela (8 m³/segundo) y El Vado (30 m³/segundo). El objetivo de la empresa pública con estas actuaciones, que comenzaron en Pedrezuela el 23 de enero, es mantener los niveles de resguardo que marcan las normas de explotación de estas infraestructuras y poder recoger y regular las lluvias con garantías.
De esta forma, se gradúa la crecida de los ríos y se previenen inundaciones por aumentos bruscos de caudal. Todas estas labores son notificadas por Canal de Isabel II tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo regulador de la cuenca, como a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
Durante el mes de enero ha llovido en la región un 52,4 % más que la media histórica (89,7 l/m² frente a 58,9 l/m²), dejando un volumen embalsado al inicio de febrero de 720,5 hm³ (76,4%). Esta cantidad supone 5,6 puntos por encima con respecto al año pasado, cuando ascendía a 667,9 hm³ (70,8%) y 7,4 puntos por encima de la media histórica, que en estas fechas es de 650,8 hm³ (69,0%). Toda la información de estos trabajos está disponible y actualizada en la web de la empresa pública.
Las decisiones sobre estos desembalses y otras maniobras se toman analizando datos de caudales, aforos en ríos, previsiones meteorológicas y series estadísticas, así como modelos de funcionamiento de las presas y estudio de sus instrumentos de seguridad y auscultación.
Asimismo, desde el Cuerpo de Agentes Forestales autonómico se está manteniendo una vigilancia constante del caudal de los ríos y de los arroyos, para comprobar si hay pasos o puentes con problemas. También, si afecta a zonas cercanas a viviendas o a explotaciones agrícolas o ganaderas, ha informado el Gobierno regional.
Estos trabajos se están llevando a cabo en el entorno del río Alberche y los arroyos que desembocan en él, concretamente, en los términos municipales de Villamanta, Villamantilla, Aldea del Fresno y Villa del Prado. Igualmente, los profesionales están revisando el río Tajuña, en la localidad de Morata de Tajuña.