La Agencia de Vivienda Social contará con 244 millones de euros, un 7 % más que este año, dentro del proyecto de Presupuestos para 2026
La Comunidad de Madrid contempla un incremento del 42 % en el presupuesto de 2026 destinado a la construcción de vivienda social, que alcanzará los 116,6 millones de euros, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales presentado por el Ejecutivo autonómico.
El documento prevé la entrega de más de 700 viviendas de las 2.100 que la Agencia de Vivienda Social (AVS) está construyendo a lo largo de la legislatura. Las nuevas promociones estarán ubicadas en Majadahonda, Móstoles, Villa del Prado y Madrid.
En total, la AVS dispondrá de 244,3 millones de euros, un 7% más que en el presente ejercicio, dentro de una inversión global de 3.292,9 millones asignada a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
El proyecto presupuestario también recoge 714 millones de euros para políticas de vivienda, un 2,4% más que en 2025, incluyendo actuaciones del Plan Vive, que ha entregado hasta ahora cerca de 5.000 viviendas en nueve municipios y prevé finalizar 3.200 más durante el próximo año.
El texto detalla que en 2026 concluirán nuevas promociones del Plan Vive en 13 municipios, entre ellos Torrelodones, Boadilla del Monte, Pinto, Colmenar Viejo, Aranjuez, Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada, Moralzarzal, Navalcarnero, Daganzo de Arriba, Velilla de San Antonio y Villalbilla, con financiación en parte procedente de los fondos europeos Next Generation.
El proyecto también mantiene la dotación de 25 millones de euros para el programa Mi Primera Vivienda, que facilita el acceso a financiación a jóvenes y familias, y añade 5 millones más para la compra de vivienda nueva y 10 millones en préstamos a través de Avalmadrid destinados a promociones de protección pública.
Por último, el presupuesto de rehabilitación de vivienda ascenderá a 40,6 millones de euros, un 75% más que en 2025, para subvencionar actuaciones de mejora de la accesibilidad, como la instalación de ascensores en edificios residenciales.